¿Cómo crear un hábito?

¿Alguna vez os habéis propuesto hacer algo y no lo habéis cumplido? Algo muy típico es empezar el año haciendo propósitos, como por ejemplo ir al gimnasio, adelgazar, recoger más la casa o preparar comidas sanas, que al final muchas veces no se cumplen. 

El establecer rutinas y hábitos nos va a ayudar en muchos aspectos, como son: 

  • Nos ayudará a organizarnos.
  • Nos ayudará a mantenernos activos.
  • Nos ayudara a economizar nuestro comportamiento ya que no andaremos dando vueltas pensando en que hacer y por tanto ahorraremos tiempo, que podremos utilizar para otras cosas.
  • Facilitará que tengamos menos ansiedad ya que tendremos un objetivo que cumplir, nos centraremos en eso y  nos anticiparemos a los cambios. 
  • Nos proporcionará una ocupación diaria, en la que emplear tiempo y en la que estaremos desarrollando muchas habilidades personales.

Para crear un hábito hay que seguir una serie de pasos que os explicaremos a continuación.

1. IDENTIFICAR QUE QUEREMOS HACER. Hay que detectar que queremos hacer de verdad, algo que nos interese cambiar o que nos interese instaurar.

2. CREAR UN PLAN DE ACCIÓN. Nos preguntaremos: ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuándo lo vamos a hacer? ¿Qué necesito para hacerlo?.

3. EMPEZAR POCO A POCO. Tenemos que empezar por pequeñas cosas, pocos días e ir incrementando con el tiempo.

4. PONER OBJETIVOS. Tenemos que marcar un objetivo, pero tienen que ser objetivos realistas.

5. CREAR RECORDATORIOS Y AVISOS. Es ideal crear recordatorios o avisos para que no se nos olvide hacer aquello que habíamos planificado. Podemos poner alarmas en el móvil, en un reloj, hacer una planificación semanal con un horario, poner posits con mensajes en sitios por los que vayamos a pasar...etc.

6. CONTROLAR EL PROGRESO. Tenemos que reflexionar sobre como empezamos y como vamos avanzando. Eso nos ayudará a ver como poco a poco vamos cumpliendo nuestro objetivo.

7. CELEBRAR LOS LOGROS. ¡Importantísimo! Tenemos que celebrar que lo estamos haciendo bien haciendo algo que nos gusta, comiendo algo rico o incluso tomándonos un día de "vacaciones".

Ejemplo de como crear un hábito: 

1. Identificar que quiero hacer. Me propongo caminar todos los días.

2. Crear un plan de acción. Caminaré todos los días, de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde. Por la mañana a las 10.00 horas y por las tardes a las 17.00 horas.

3. Empezar poco a poco. La primera semana solo caminaré media hora por la mañana. La segunda semana caminaré media hora por la mañana y media hora por la tarde. La tercera semana caminaré una hora por la mañana y media hora por la tarde. La cuarta semana caminaré una hora por la mañana y otra hora por la tarde. 

4. Poner objetivos. Mi objetivo será caminar todos los días de lunes a viernes a partir de hoy.

5. Crear recordatorios y avisos. Me pondré una alarma en el móvil media hora antes de la hora fijada para salir y otra cinco minutos antes, todos los días de lunes a viernes.

6. Controlar el progreso. Apuntaré los días que he ido a caminar y como me he sentido después. 

7. Celebrar los logros.El fin de semana, si he cumplido mi objetivo iré a comer a un sitio que me guste para celebrarlo. 

El proceso de crear un hábito sería como esta imagen que puedes ver a continuación, en la que el árbol va creciendo poco a poco hasta hacerse grande: the progression of a habit

 (Fuente de la imagen: https://practicalpie.com/what-is-a-habit/)


Y ahora os toca escribir... 

- ¿alguna vez os habéis planteado empezar a hacer algo y no lo habéis cumplido?.

- ¿por qué creéis que no lo cumplisteis? o si lo realizasteis ¿cómo os sentisteis?.

- ¿Os gustaría comenzar a hacer algo nuevo? ¿Si es así como lo planificaríais?.


* Os recordamos una entrada de EQUILIBRIO OCUPACIONAL que publicamos hace tiempo, que esta relacionada también con la creación de hábitos y rutinas y que es muy importante: https://elblogdesanlazaro.blogspot.com/2020/03/mantenimiento-del-equilibrio-ocupacional.html


¿Qué os ha parecido? ¡Esperamos vuestros comentarios! :)


Comentarios

  1. 1)Lo cumplo todo. 2)Me sentí reconfortado. 3)Montar más en bicicleta. David R.

    ResponderEliminar
  2. Primera pregunta si pero por circunstancias de la vida segunda pregunta no lo cumplí por mí estado de salud tercera pregunta si bueno yo ya camino todos los días por la mañana y por la tarde de verdad camino todo lo que puedo Jacobo

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo propósitos que hago durante un tiempo y me siento bien por ello.
    Pero con el tiempo y circunstancias ajenas a ello suelen desplazar esos
    hábitos, es entonces cuando me siento mal. Ahora no me estoy proponiendo
    nada nuevo, por no desplazar hábitos ya formados, tengo casi todo el tiempo
    del día ocupado.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de los años intenté hacer bastantes actividades, de manera caótica, y casi todo lo dejaba al poco de empezar. El motivo era por desánimo, cansancio, aburrimiento o miedo, resultado de una mentalidad muy insegura y pesimista.

    Las cosas que sí terminé y los hábitos que mantengo me han dado un sentimiento de satisfacción muy grato y aumentaron un poco mi autoconfianza. Si echo la vista atrás, cuando comenzaba mi recuperación, todo era cuesta arriba, pero ahora los cambios son cada vez más fáciles; me siguen costando trabajo, pero ya no implican sufrimiento, o no tanto como antes. Hasta me resulta estimulante hacer esfuerzos, algo que hace años era impensable.

    Me gustaría hacer varias cosas, entre ellas escribir a diario, porque quiero ser escritor.

    PLAN PARA ADQUIRIR EL HÁBITO:

    1. IDENTIFICAR QUÉ QUEREMOS HACER
    -¿Qué quiero hacer?
    Escribir todos los días, tenga o no ganas.

    -¿Lo quiero de verdad?
    "¡Señor, sí, señor!".


    2. CREAR UN PLAN DE ACCIÓN
    -¿Cómo lo voy a hacer?
    Escribiré todos los días al menos dos horas. Puedo darme un día de descanso a la semana.

    -¿Cuándo?
    Por la noche, que es cuando estoy más activo, a las 10 PM.

    -¿Qué necesito para hacerlo?
    Tengo ya todo el material que necesito: ordenador, conexión a internet y diccionarios.

    3. EMPEZAR POCO A POCO
    Empezaré por una hora diaria. Cada dos semanas, aumentaré media hora, hasta llegar a tres o cuatro horas, que no está mal (no quiero obsesionarme). Me propongo cada día no salir de la habitación hasta haber terminado la sesión del día. Según vaya prolongando la duración, cambiaré el horario, para no acostarme demasiado tarde.

    4. PONER OBJETIVOS
    Los objetivos en esta primera fase serían: hábito de escritura; ir desarrollando un método de escritura propio, el que descubra con la práctica y me venga mejor; ganar agilidad, pues soy un poco lento redactando.

    5. CREAR RECORDATORIOS Y AVISOS
    Poner todos los días la alarma en mi despertador, cinco minutos antes de empezar, para tener tiempo de preparar la sesión. Ponerla también en el reloj de pulsera, por si suena el despertador en mi habitación y no lo oigo por estar en la salita viendo la televisión. Pondré luego la alarma para después de una hora (o lo que corrresponda), para que me avise del final.

    6. CONTROLAR EL PROGRESO
    Imprimir una tabla de Word cada mes con filas para los días y una columna de chequeo para marcar si ese día escribí, otra columna para poner el tiempo que estuve, otra para el tiempo que debo estar esa semana y otra para poner la puntuación que, según lo anterior, haya alcanzado ese día. Al final de cada semana y de cada mes, sumar los puntos y representar la progresión en una gráfica, y también de mes a mes.

    Cuando me venga el desánimo o la pereza, o tenga ganas de abandonar, intentaré describir por escrito esos sentimientos. Me pasa a menudo con mi madre, que le cuento mis problemas, y con el simple hecho de explicarlos encuentro enseguida una solución, muchas veces ni hace falta que ella me aconseje. Claro, porque al explicarlos a otro los he aclarado para mí mismo. A veces tras el desánimo está alguna situación desagradable que viviste ese día y que te está condicionando, o puede ser también un problema de fondo del que no eres consciente y que conviene sacar a la luz.

    7. CELEBRAR LOS LOGROS
    Yo ya no necesito recompensarme artificialmente por conseguir algo. La satisfacción de ir avanzando día a día es para mí recompensa suficiente.

    Muchísimas gracias por darnos este guion para los hábitos, siempre me costó mucho conseguirlos, y ahora gracias a vosotras acabo de de trazar un plan realista para adquirir un hábito muy importante para mí.

    Alejandro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario