ESCHER Y SUS CUADROS

¿Habéis oído hablar de M.C. Escher? Aunque no sepáis quién es, seguro que conocéis  algunas de sus obras. De todas maneras a nosotras nos parecía interesante hablaros un poco de él y su obra, así que a ¡allá vamos!

Os presentamos a Maurits Cornelis Escher, el maestro de las figuras imposibles, las ilusiones ópticas y los mundos imaginarios. Siempre interesado por representar con tridimensionalidad espacios paradójicos que desafían a los modos tradicionales de representación, se podría decir que abrazó el relativismo de su época. El mundo es mucho más de lo que se nos presenta ante el ojo, como bien sabían los artistas, literatos, intelectuales y científicos de la época. El mundo es inquietantemente relativo.


Se dice que la obra de este holandés es: extraña, muy personal e inmediatamente reconocible. Pero también accesible, fascinante y sin exigencias de profundos conocimientos de arte o diseño. Los acertijos visuales de Escher encierran su propia respuesta y esta se encuentra bien a la vista, y por eso es tan satisfactorio contemplar su obra. Al espectador de sus grabados le inunda una tranquila paz cuando se enfrenta a sus inquietantes parajes y universos retorcidos. La razón: que enuncia el enigma al mismo tiempo que susurra la solución.

De ahí que Escher sea un artista difícil de clasificar.

A veces sencillo, a veces conceptual, a veces con mensaje o a veces sin él, su trabajo se basó en soluciones a problemas, juegos visuales y muy elaborados guiños al espectador, que a veces rozan lo onírico, lo abstracto y lo conceptual.

Le gustaba el blanco y negro, la simetría, lo infinito y lo limitado, las metamorfosis en las figuras…

El espacio es el protagonista en sus cuadros, ya sea por su estructura, su superficie o su proyección en un plano como espacio tridimensional.
Sea como sea, sus ilustraciones son uno de los ejemplos más interesantes del estudio del espacio y la psicología del arte en la historia.

Como curiosidades os contaremos que:

1.  Escher prefirió, antes que entrar en el mercado del arte (y obtener un jugoso beneficio de ello), viajar y dejar que su obra se viera influida por las excentricidades arquitectónicas de otros lugares. Con 24 añoshizo un extenso viaje por Italia y España que le marcaría profundamente. Siempre destacó que La Alhambra de Granada tuvo una importantísima influencia en su obra. En Italia Escher conoció a su mujer y tuvo a su primer hijo, pero el ascenso del fascismo de Mussolini le hizo mudarse a Suiza, primero, y luego a otros países. Quería que su obra estuviera absolutamente limpia de cualquier tipo de mensaje político o social. Posiblemente, esa cristalina ausencia de mensaje, ese recrearse en la mera plasticidad visual es uno de los secretos de su asombrosa atemporalidad.


2.Nunca llevó una vida pública demasiado llamativa. De hecho, le resultaba fastidiosa la luz pública y vendía carísimas sus obras en un inútil intento de que no se difundieran demasiado. 
Tal fue su voluntad de rehuir la fama internacional que llegó a rechazar una oferta de Mick Jagger para diseñar una portada de los Rolling Stones.

Este esfuerzo, sin embargo, fue inútil. La influencia de sus dibujos es      inabarcable y está presente en medios que Escher no llegó a conocer    en primera persona. Por ejemplo, los videojuegos, donde títulos tan    curiosos y distintos entre sí como Echochrome o Monument Valley han  bebido de sus diseños. Por supuesto, también hay películas como OrigenTron o Dentro del Laberinto (por citar algunas) que serían muy distintas sin su trabajo.



Para finalizar os contamos que hasta el 26 de Septiembre hay una exposición  basada en él en Barcelona , no esta aquí al lado, pero nunca se sabe.....os dejamos  el enlace con la página para que echéis un vistazo.

A continuación os dejamos algunas imágenes de sus obras:
  • TRES ESFERAS II


  • CASCADA



  • MANOS DIBUJANDO


  • DÍA Y NOCHE


  • ESCALERA ARRIBA Y ESCALERA ABAJO

  • LIMITE CIRCULAR III
  • BANDA SIN FIN



  • REPTILES




¿Qué os ha parecido Ercher, lo conocíais?
De las obras que hemos puesto, ¿ Cuál/es os ha gustado más?

Tenemos pensado realizar un post sobre uno de sus cuadros, os parecería interesante?




















Comentarios

  1. No lo conocía. La obra que me gusta más es: "escaleras arriba, escalera abajo".
    Sí , me parece interesante.

    AVATAR

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. La que más me gustó es "escalera arriba y escalera abajo ". Me parece muy interesante hacer un post de obras de M.C. Escher. David R.

    ResponderEliminar
  3. Jamás había oído hablar de él y la obra que más me llamo la atención son las manos dibujando lo del post me parece una buena idea Jacobo

    ResponderEliminar
  4. Yo tenia idea de el, ya que como comentasteis rechazo la proposición de hacer una portada
    para los Rolling Stones.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. Me gusta "Manos dibujando". Estaría bien un post sobre alguna de sus obras.
    ¡¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!!! 😊
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario