RELATIVIDAD. El mundo como algo relativo

Como os adelantábamos el viernes pasado, os vamos a hablar de uno de los cuadros del artista de los trampantojos, en concreto la litografía titulada "Relatividad" impresa por Ercher en 1953.

 
Ercher, se dedica a manipular el espacio y la perspectiva, experimentando con la gravedad y la construcción de espacios y arquitecturas imposibles.


 

En este grabado, con lo que juega Escher es con la gravedad, que se perturba apaciblemente en esta compleja construcción arquitectónica. 
 
Los paseantes de esta especie de plazoleta con múltiples centros de gravedad permanente, por citar a los clásicos, parecen ignorantes del vertiginoso panorama general que refleja Escher. 
 
Sin embargo, todo tiene su lógica: hay tres fuentes gravitatorias en el cuadro, cada una de ellas con relación ortogonal con las otras. Y cada personaje tiene uno de esos núcleos de gravedad asignado, y parece ignorar al resto. 
 

La cosa se complica con las escaleras: hay siete, pero no tienen un centro gravitatorio asignado, lo que da pie a fenómenos como la escalera superior, donde se emplean ambas caras de cada escalón.

Las 16 figuras humanas que se distribuyen en el complejo espacio; todos ellos están ensimismados en sus tareas cotidianas; sumergidos en la rutina sin ningún deseo de modificarla. Los rostros no poseen detalles específicos; son humanoides carentes de individualidad y dispuestos a seguir el orden distorsionado al que han sido condenados. La ilusión e imposibilidad que propone Escher consiste en predecir los movimientos de los personajes para que el espectador descubra cómo una misma escalera posee dos caras que permiten desplazamientos en direcciones opuestas, pero que son posibles debido a las tres fuerzas de gravedad que existen en este cosmos creado por Escher.


¿Qué os ha parecido este grabado? ¿ Lo conocíais?

¿Conocéis la película Vertigo (1958) de Alfred Hitchcock?



Si la habéis visto, la imagen del campanario  ¿no os recuerda al cuadro?

El efecto da la sensación de movimiento hacia dos direcciones al mismo tiempo, de la misma manera que ocurre en la obra de Escher.


No os olvidéis de firmar vuestros comentarios.




Comentarios

  1. Me parece muy ingenioso el cuadro. Está muy logrado. Yo no soy muy de cuadros, pero este está muy bien. No conozco el grabado ni la película. Por último, la campana si me recuerda al cuadro. David R.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el grabado, lo colgaría en la pared de mi habitación. Es muy interesante como mezcla ciencia y arte. La verdad, es que no conocía ni el cuadro ni su autor. La película vértigo, no la vi, pero si que es verdad que la fotografía con tantas escaleras, recuerda al grabado.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  3. Primera pregunta me ha parecido muy interesante nunca había oído hablar de él ni tampoco vi la película ni siquiera me suena su título Jacobo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el grabado, es una ciencia no exacta, en algunos pasajes de Platón tambien se habla de ciencia sin concierto, yo creo que es manera de esconder cosas importantes en un habitáculo.
    Ciencia inexacta.

    ResponderEliminar
  5. Ley de la relatividad. O no relativo.

    ResponderEliminar
  6. no conozco la pelicula, y si me recuerda al cuadre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario