VIAJAR A EGIPTO SIN SALIR DE CASA. PARTE II

Egipto da mucho  de sí, así que seguimos con la visita de la semana pasada.

¿Qué os parece esta vez, visitar  la máscara del faraón dorado Tutankamón?

( pinchar en el titulo azul o en la imagen para la verlo)

                       

 Os contamos algo acerca de ella, esperando que os resulte interesante:

La máscara de Tutankamón es una máscara funeraria elaborada en oro y piedras preciosas. Es considerada la pieza más reconocida del arte egipcio. Los antiguos egipcios se caracterizaron por fabricar diferentes objetos para los ritos funerarios, como las mismas momias, máscaras mortuorias, estatuas protectoras y todo tipo de elementos, ya que creían en la vida después de la muerte.

El rey Tutankamón tenía solo 9 años cuando se convirtió en el soberano de Egipto, durante la Dinastía 18 del Reino Nuevo (1332-1332 a.C). Su reinado habría sido desconocido de no descubrirse su tumba, una de las más ricas de la Necrópolis de Tebas.

La tumba se encontró en 1922 y fue abierta un año más tarde. Costó dos años más ingresar completamente a la tumba y lograr el rescate de los tres sarcófagos que contenían la momia del rey Tutankamón. En el tercero de estos sarcófagos- hecho de oro puro- se encontró la máscara funeraria.

Esta máscara tiene aproximadamente 3250 años de antigüedad y actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto, en forma permanente.

La máscara funeraria está elaborada en oro puro y tiene un peso de 11 kilos. Mide 54 centímetros de altura, 39,3 centímetros de ancho y 49 centímetros de profundidad. Está elaborada en dos capas de oro de alto calibre, que tienen un espesor de entre 1,5 a 3 milímetros.

En investigaciones realizadas con rayos X, se demostró que la máscara funeraria contiene dos aleaciones de oro: una de 18,4 quilates para la cara y el cuello y otra de 22,5 quilates para el resto de la máscara.

El oro no solo representa la inmensa riqueza del faraón, sino que también se utiliza por su semejanza a la luz del sol, por lo que brindaría también los poderes de las deidades solares. El oro es un metal que no se deteriora ni pierde su brillo y los antiguos egipcios pensaban que era la “piel de los dioses”.

La máscara de Tutankamón cubría el rostro de su cuerpo momificado, y como el mismo arqueólogo Howard Carter escribió en su diario al encontrarla, tiene rasgos del dios Osiris mezclados con las facciones tristes pero tranquilas del joven rey, plácido y bello, con los ojos abiertos mirando a los cielos.

Os dejamos para finalizar más enlaces donde visitar más lugares de Egipto:



¿Os ha gustado? ¿ Cuál os ha resultado más interesante?

¡No olvidéis firmar vuestro comentarios!







Comentarios

  1. Egipto es muy guapo

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron las mezquitas con sus cúpulas, son impresionantes. Y también el conocido templo Abu Simbel, excavado en la roca, es impresionante también. Parece que en Egipto, hay mucho que ver, pero yo no iría, como ya dije me parece un país peligroso.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  3. Me parece verdaderamente apasionante Egipto con sus mezquitas, templos, tumbas, pirámides etc. Por otro lado, la "máscara del faraón dorado Tutankamon" me parece increíble. David R.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la cabeza del faraón me parece un símbolo de riqueza y digna de un rey Jacobo

    ResponderEliminar
  5. Egipto es inmejorable. Yo quedo impresionado imaginando las riquezas que debían
    tener reyes y faraones.

    ResponderEliminar
  6. Impresiona la máscara de Tutankamón, es preciosa. También impresiona Egipto, con sus tumbas, mezquitas e iglesias.

    AVATAR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario