POR QUÉ LOS HUMANOS COMPARTEN COMIDA CON LOS ANIMALES

Desde hace siglos, los humanos comparten comida con los animales, ¿por qué?

Los investigadores quieren aprender más sobre las conexiones entre los humanos y la alimentación de aves, bestias y otra fauna.

En Inglaterra y en Estados Unidos, la venta de semillas para comederos de aves es un gran negocio. En Delhi, la gente arroja pedacitos de carne al aire para los milanos negros. Flotas de barcos surcan los océanos con el fin de capturar peces para los gatos domésticos, descendientes de animales depredadores terrestres.

Los humanos alimentamos a los animales todo el tiempo, ya sean nuestras mascotas, los animales que planeamos comer o los patos del estanque del parque, aunque no deberíamos hacerlo.

 A lo largo de la historia, en las buenas y en las malas, a través de muchas culturas, algunas veces sin razón aparente, los humanos han alimentado a animales de todas las clases imaginables y de todas las maneras imaginables. Algunos investigadores piensan que el deseo de dar sustento a otros animales puede impulsar la domesticación tanto como el deseo humano de comerlos.

 

Las sobras de la caza en la Edad de Piedra pueden haber fomentado la domesticación de los perros. Algunos les damos nuestros queridos muertos a los buitres, lo que supone un problema cuando las aves desaparecen. Hemos alimentado a gatos, tanto domesticados como ferales, tiburones, caimanes, ciervos, erizos, osos, palomas de todo tipo, patos, cisnes, animales de zoológico, de laboratorio, mascotas, animales de granja y muchos más, y seguiremos haciéndolo.

Ahora, un grupo de investigadores del Reino Unido se pregunta: ¿de dónde viene este deseo de dar comida a otros animales y qué ha supuesto para los animales, los humanos y sus entornos compartidos?

Una posible respuesta sorprendente es la extinción. La domesticación puede ser la sentencia de muerte de los progenitores salvajes. Los ancestros de los caballos y el ganado han desaparecido. Y aunque todavía hay lobos, no prosperan como los perros.

Parte de la alimentación de los animales es solo una cuestión de practicidad. Hay que alimentar a las gallinas hoy si queremos comer sus huevos, o sus alas, mañana. No se puede montar un caballo hambriento. Hay que mantener vivos a los animales que se utilizan para experimentos en los laboratorios para que puedan desarrollar cáncer.

 Sin embargo, la mayoría de las veces, la alimentación no se relaciona con el beneficio que podamos obtener. Los milanos negros de Delhi alcanzan densidades de población que quizá sean las más elevadas para las aves de rapiña en cualquier lugar debido a la alimentación accidental e intencional. Dependen de la basura y de las sabrosas y nutritivas plagas que atrae. Y también se benefician de la caridad de los musulmanes que siguen la tradición de lanzar trozos de carne al aire para las aves.

 Sabemos muy poco sobre por qué los humanos alimentamos a los animales, en gran parte porque los estudiosos no han prestado mucha atención al tema. Y, en esencia, eso es lo que los investigadores de Inglaterra y Escocia quieren cambiar. Gracias a una subvención de más de 2 millones de dólares concedida por el Wellcome Trust durante cuatro años, cinco investigadores están emprendiendo una colaboración multidisciplinaria para intentar que la alimentación de los animales reciba la atención que merece y se empiece a dar respuesta a algunas preguntas desconcertantes. Llaman a su proyecto “Del ‘alimenta a las aves’ al ‘no alimentes a los animales’”.

 

Si quereis ahondar un poco más sobre el tema aquí os dejamos el enlace de donde hemos sacado el articulo.

Pero lo que si nos gustaría es saber vuestra opinión:

¿Pensáis que alimentamos a los animales, porque vamos a optener algún beneficio? 

¿  Os parece que se investigue dicho tema y se destine dinero para ello? 

No os olvidéis de firmar vuestros comentarios.

 

 

Comentarios

  1. Si. Los animales domésticos a algunas personas dan cariño. Los animales de laboratorio son necesarios para investigar sobre algunas enfermedades. David R.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Los animales estabulados como vacas, cabras, ovejas y gallinas se les alimenta para obtener su carne, huevos leche.....y los domésticos los alimentamos porque nos dan cariño, como los perros , gatos etc.
    No lo veo tan importante como para que se investigue dicho tema y se destine dinero a ello.

    AVATAR

    ResponderEliminar
  3. Primera pregunta yo pienso que alimentamos a los animales de granja para luego comerlo segunda pregunta no me parece bien que se destine dinero para ese tipo de cosas porque hay cosas más importantes en las que se puede gastar ese dinero los animales están puestos en la tierra para estar a nuestro servicio que es alimentarnos de ellos esa es mi opinión Jacobo

    ResponderEliminar
  4. El hombre, no hace nada gratuitamente, y si alimenta a los animales, es porque va a obtener beneficio, bien en forma de carne, leche, huevos, protección, compañía, etc. Que se investigue el tema, no me parece ni bien, ni mal. Hoy en día se investiga cualquier cosa.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  5. En la mayoría de las veces es para nuestro propio beneficio, otras muchas por entretenimiento, por ejemplo: el que da de comer pan a las palomas en el parque. Yo creo que es una cosa trivial y mundana, vamos que no se debería llevar mas allá las investigaciones sobre el tema. Pienso que son múltiples los motivos del comportamiento humano, no creo que sea motivo de investigación.

    ResponderEliminar
  6. Se me ocurre que el motivo podría ser, sencillamente, algo así como una solidaridad etológica, por el hecho de que también nosotros somos animales ("Homo sapiens sapiens"), pero, claro, hay que estudiar el asunto. Estoy conforme con que se investigue la cuestión, ya que podría arrojar luz sobre nuestra naturaleza humana y la de otras especies animales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario