DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (Sección 65), dentro del tratamiento de la Cultura de la Paz, el 27 de julio del 2011, por iniciativa de 43 países, en los que se incluye al nuestro y decidió fijar definitivamente la fecha del Día Internacional de la Amistad para ser celebrado el 30 de julio de cada año.

En su resolución se reconoció:

Reconociendo la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo, Teniendo presente que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y ofrece una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural. Día Internacional de la Amistad Resolución 65/275 aprobada por la Asamblea General el 3 de mayo de 2011.


Este año, cabe destacar que, en medio de esta crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a conmemorar la amistad mediante eventos actividades e iniciativas que promuevan un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.



Nosotras os dejamos algunas citas de grandes sabios y algunas películas, relacionadas con las amistad:

CITAS:

1. "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas." Aristóteles.

2. "El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos." Proverbio turco

3. "La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad." Francis Bacon

4. “No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.” Gabriel García Márquez

5. "Un verdadero amigo es el que entra cuando el resto se va." Walter Winchell

6. “Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo.” Jim Morrison

7. “Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.” Platón

7. Un amigo en la vida es mucho. Dos son demasiado. Tres son imposibles. Henry Adams.

8. Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se llame. Anónimo.

9. “Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.” Platón

10. "El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene." Sócrates

 

 

PELÍCULAS:

  • Thelma & Louise (EEUU. Año 1991): Dos amigas emprenden un viaje por carretera en busca de un fin de semana de diversión y tranquilidad, sin imaginar que este les cambiaría el resto de sus vidas. Un hecho desafortunado convierte su 'road trip' en una huida por los Estados Unidos con persecución policial incluida. En este viaje se reencuentran a sí mismas y aprenden la una de la otra. Una amistad que es eterna. 
  • Intocable (Francia.  Año 2012): muestra la extraña amistad que surge entre un millionario que quedó paralítico en un accidente y un joven de los suburbios.
  • El niño con el pijama a rayas (EEUU. Año 2008): Dos niños que contra todo pronóstico se hacen amigos en la peor de las circunstancias sin ellos mismos ser muy conscientes de ello. El Holocausto, la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración como nunca se habían contado, esta vez, desde el punto de vista de la infancia
  • Criadas y Señoras (EEUU. Año 2012): en los años sesenta una chica de sociedad de Missisipi que quiere ser escritora desarrolla una relación de amistad con criadas de color, relatando la discriminación que sufren estas mujeres.
  • Buscando a Nemo (Esoaña  Año 2003): El protector Marlin, el adorable Nemo y la encantadora Dory. Los tres junto con el resto de entrañables personajes hace de Buscando a Nemo una de las películas sobre la amistad más bonitas de las últimas décadas. 
  • Antes de Partir (EEUU.  Año 2007): dos enfermos terminales entablan una entrañable amistad, cumpliendo una lista de deseos pendientes antes de morir.
  • Un verano en pantalones (EEUU. Director: Ken Kwapis. Año 2005): cuatro amigas inseparables comparten en un caluroso verano algo más que su amistad: un par de pantalones vaqueros.
  • Cadena de Favores (EEUU. Director: Mimi Leder. Año 2000): un niño de 11 años asume un reto que hizo un profesor, proponiendo una serie de actos altruistas para hacer del mundo un lugar mejor.

¿Qué os parecen las frases, cuál os ha gustado más? ¿Alguna otra que conozcáis y queréis compartir...?

 ¿ Y las películas, habéis visto  alguna? ¿ Nos recomendáis alguna otra relacionada con el tema?


No os olvidéis firmar vuestros comentarios.

¡¡Feliz día de la amistad!!


 

 



Comentarios

  1. No conocia ninguna. Me parecen frases demasiado idealistas dado mi situación. No vi ninguna película. David R.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la amistad viene y se va según con la persona que estás tratando la amistad es buena pero cuando uno la necesita muchas veces llevas un gran fracaso Jacobo

    ResponderEliminar
  3. Quién este leyendo esto si puede quiero que le diga a Paco que el lunes no puedo ir porque tengo que estar en el dentista a las once de la mañana Jacobo

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día, celebran un día internacional de cualquier cosa. Yo creo que la amistad, esta sobrevalorada. Lo más importante, y lo que te da más apollo, es la familia, y no toda. A mi cuando me ingresaron, todos mis amigos me abandonaron, y la verdad es que me da igual. La amistad es un bonito sentimiento, y el que lo posea mejor para él. Las frases son bonitas, pero la vida real es otra cosa, en el tiempo que vivimos, poco o pueden decir que tienen un amigo de verdad. Las películas vi algunas, y no me dio más por ellas, la mejor, "Thelma & Louise".
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS!!! 😀
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  6. Yo no es que crea mucho en los amigos. Yo creo que he sido mejor amigo para mis amigos. como José Antonio, creo que la amistad es algo sobre valorado. Muchas veces espere por gente que tenia como amigos, a los cuales les demostre mi amistad, y cuando me hicieron falta ellos no
    aparecio absolutamente nadie. He tenido la desgracia que he tenido amigos para las maduras y no
    las duras.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo ahora mismo no tengo amigas, si mucha gente conocida, pero no es lo mismo.
    Estoy de acuerdo con Jose Antonio y Cami, cuando vienen mal dadas, los amigos desaparecen, solo queda la familia.
    La frase que más me gusta es la 3.
    Como película recomendaría " buscando a Nemo ".

    AVATAR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario