¿SABÍAS QUÉ?

 

LA HIGIENE EN LOS AÑOS 1600 Y 1700
 
  • Al visitar el Palacio de Versalles en París, se observa que el suntuoso palacio no tiene baños.

 

  • En la Edad Media: no había cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio.

  • En un día de fiesta, la cocina del palacio podía preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene.

 

  • En las películas actuales vemos a las personas de esa época abanicarse...

 


La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que emitían debajo de los ropajes y las grandes faldas (que fueron hechas a propósito para contener el olor de las partes íntimas, ya que no había higiene).

 

  • Solo los nobles tenían lacayos para abanicarlos, para disipar el mal olor que exhalaban el cuerpo y la boca, además de ahuyentar a los insectos.


  • Tampoco era costumbre ducharse debido al frío y la casi inexistencia de agua corriente.

  • Bañarse comenzó a ser rechazado por los médicos, que consideraban que el agua caliente era una vía de entrada a infecciones. Y la Iglesia comenzó a desaconsejar bañarse por tratarse de un acto impúdico, casi pecaminoso. La higiene, así, se limitaba a limpiezas en seco o de manera acelerada con un paño húmedo. Lo habitual era bañarse una vez al año, en mayo, y ni siquiera era muy higiénico, ya que toda la familia utilizaba el mismo agua.
 

  • Aún así, no os imaginéis el baño como los que salen en las películas, perfumados y con velitas flotando en el agua. No, en este caso se trataba de un baño en una gran bañera que tomaban todos los miembros de la misma familia. El orden: primero se sumergía el padre, luego el resto de varones desde el más mayor al más pequeño, después las mujeres en orden de edad y ya por último los bebés, pero haceros una idea de cómo estaba el agua para cuando tocaba meter a un bebé.

 


  • Se sabe que se bañaban en mayo y que las bodas se celebraban en el mes de junio, ¿qué solía ocurrir? Que el olor corporal comenzaba ya a dejarse notar, sobre todo en las mujeres (por la cantidad de capas en los vestidos).
 
  • ¿Cómo no ahuyentar al futuro esposo antes de llegar al altar? Pues... disimulando el olor, llevando un ramo de novia grande (sobre todo con flores de azahar).

 

Enlaces: https://historiaconalba.com/2019/06/29/origen-del-ramo-de-novia/

https://es-la.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1911780035639824&id=181211805363331&__tn__=K-R

 

 

Curioso, ¿verdad? y pensar que en épocas anteriores, los propios romanos adoraban los baños... 😨
 

Comentarios

  1. Muy interesante, y muy curioso. Hay que ver lo que hemos avanzado en cuestión de higiene. Ahora la ducha es fundamental, para no coger infecciones. Antes, en la edad media, cogías un catarro, y te morirás. Es bueno cuidar la higiene, desde el punto de vista sanitario, y desde el pu to de vista social, no mola ir por ahí oliendo mal.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  2. Está bien la publicación la leí entera y había cosas que no sabía

    ResponderEliminar
  3. Yo lo sabía , que se ponían perfumes para enmascarar el mal olor. Hemos avanzado mucho desde entonces, hoy en día la ducha diaria es fundamental, para oler bien y evitar infecciones.

    AVATAR

    ResponderEliminar
  4. No tenía información en este respecto. No sabía que apenas se lavaban. Me parece muy instructivo aprender con este texto. David R.

    ResponderEliminar
  5. En la corte Francesa eran unos cerdos. Lo tapaban todo con pelucas, para los piojos y se empolvaban para tapar la suciedad. " Y decir señor que eran las mas altas castas "

    ResponderEliminar
  6. ya lo sabia en españa tambien y no solo en palacio ayer fui al huca una cola larga y me pusieron la 1 de pfizer

    ResponderEliminar
  7. La verdad que yo no sabía nada de esto yo pensé que las familias adineradas tenían su propia agua caliente que calentaban el agua en grandes hornos y que había baños públicos y lo de los curas sería porque ellos no se lavaban y por eso no querían que se lavara nadie y tampoco sabía lo de los abanicos que eran pa disimular el mal olor la verdad que yo tenía una imagen muy equivocada de aquella época Jacobo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario