Los fabulosos inventos de Leonardo da Vinci

 

  

Todos conocemos la faceta como artista de  Leonardo da Vinci, pero se nos olvida que dedicó gran parte de su vida a inventar máquinas de todo tipo.

 

“Tengo planos de puentes muy ligeros y fuertes, y que se pueden cargar con mucha facilidad… Cuando un lugar está bajo asedio, sé cómo cortar el agua desde las trincheras y cómo construir una cantidad infinita de escaleras y otros instrumentos… (…) Y si cualquiera de las cosas anteriormente mencionadas pareciera imposible o impracticable a alguien, me ofrezco para hacer demostración de ellas en su parque o en cualquier lugar que a su Excelencia le plazca, y a usted me encomiendo con toda la humildad posible.”

Este es un trozo  de la carta que Leonardo da Vinci envió a Ludovico Sforza, señor de Milán, con la esperanza de conseguir trabajo a su servicio (lo cual logró). En esta misiva el genio del arte se presenta en una faceta que lo apasionó tanto o más a lo largo de su vida: la de inventor.

 

Buena parte de los inventos de Leonardo eran de uso bélico. En la Italia del Renacimiento las guerras eran constantes y las máquinas que proponía podían suponer una ventaja muy importante. De los doce puntos que menciona en su carta a Ludovico Sforza, nueve se refieren a la guerra, e incluso se ofrece a hacerle una demostración práctica para convencerle.

Sin duda su máquina de guerra más famosa es el vehículo blindado, a menudo llamado “el tanque de Leonardo”, pero no llegó a usarse por su escasa maniobrabilidad.

No todo tenían que ser inventos para la destrucción. Leonardo también desarrolló mecanismos para automatizar algunas tareas pesadas, como cortar la leña, batir metales o moler cereales. 

además también creó muchos prototipos como la máquina voladora, un equipo de buceo y relojes.

 

 Aquí os dejamos  algunas imagenes con los inventos, a ver que os parecen:

  • El tanque de Leonardo, equipado con cañones y ruedas en el interior. 


  • El "circumfolgore" o cañón giratorio permitía disparar en múltiples direcciones a la vez y se podía reorientar rápidamente.

 
  • El puente desmontable que podía adaptarse a caudales de cualquier anchura.
     

  •  El puente de barcas se manejaba desde la orilla para colocarlo en posición al atacar y retirarlo rápidamente al defender.

 
  •  La sierra automática usaba el mismo principio que los molinos de agua, incrementando la fuerza con un sistema de poleas.

 
  •  La grúa giratoria permitía trasladar objetos de forma más sencilla, rápida y segura.
 

 
  •  La hélice o tornillo aéreo, considerado el primer prototipo de helicóptero de la historia, es otra máquina voladora que Leonardo nunca consiguió crear de forma funcional.

 
  •  El ornitóptero( uno de los prototipos de máquinas voladoras). Estudió en profundidad la anatomía de los pájaros, pero nunca logró crear uno funcional.

 

  •  En el siglo IX, el andalusí Abbas Ibn Firnas hizo (sin éxito) el primer intento de salto en paracaídas. Leonardo hizo sus propios esbozos, pero nunca los llevó a la práctica.

  •  El traje de buceo fue diseñado para sabotear naves enemigas.

 ¿Qué opinais sobre estos inventos? ¿Cuál os ha llamado más la atención?
A continuación, os dejamos un enlace por si quereis hacer un test cortito, titulado "¿Cuánto sabes sobre Leonardo da Vinci?".
 
 
 

Comentarios

  1. Me gustó lo que vi

    ResponderEliminar
  2. Son originales. El que más me llamó la atencion fue el ornitoptero(un prototipo de máquina voladora). Finalmente, acerté 6 de 10 en el test. David R.

    ResponderEliminar
  3. Hice la encuesta sobre Leonardo y acerté 15/10. No estoy muy puesta.

    El artefacto que más me gustó fue sin duda el omitoptero.

    AVATAR

    ResponderEliminar
  4. Acerté en el test 8 sobre 10,la verdad, es que era facilitó. Me parecen interesantes los inventos de Leonardo da Vinci. Pero me gusta más como pintor, y como arquitecto. Indudablemente, era un genio adelantado a su tiempo. No hay más que ver el traje de buzo, muy similar a los actuales.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  5. Yo acerté 7 sobre 10. La ingeniería de Leonardo, siempre ha sido una de las facetas
    que mas me gusta del artista, siempre me llamarón la atención sus cacharros.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía yo esa faceta de inventror del artista.
    Me han sorprendido los inventos.
    El que más me ha gustado y es de gran utilildad es la grúa giratoria.
    Que hoy en día se utiliza de forma mecánica y más modernizada en diferentes tecnologías.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre estos inventos es que era todo un artista y con una gran imaginación el que más me llamo la atención es la sierra automática por qué me parece un mecanismo sencillo pero en aquella época e incluso hoy en día es de mucha utilidad os deseo de que tengáis un buen fin de semana Jacobo

    ResponderEliminar
  8. el que mas me llamo la atencion fue el paracaidas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario