CÓMO LEER BIEN LA ETIQUETA DEL PROTECTOR SOLAR

 

Hace unas semanas os comentábamos los cuidados de la piel en verano, en los que incluíamos el protector solar, pues para hoy nos parecía interesante contaros cómo comprender las etiquetas de los protectores solares, para que encontréis el más adecuado.

Estaremos todos de acuerdo, en que el que un protector solar tenga  un olor y una textura agradables es de agradecer, pero lo que importa es que nos proteja adecuadamente de los daños solares.



¡¡Vamos a ello!!
A continuación os exponemos qué mirar en la etiqueta y por qué:
  • El SPF
Es lo más básico y lo primero que hay que mirar.
Se trata del actor de protección solar que incorpora el producto y es el que determina el intervalo de tiempo que la fórmula protege la piel antes de que aparezca una quemadura solar provocada por los rayos UVB. 
En general, cuanto más alto es el SPF más tiempo puede transcurrir antes de tener que reaplicar el protector solar.
( Un índice 1 a 5 va a proteger aproximadamente durante 45 minutos, uno de 30 hasta 1 hora y media, y uno de 50, el más potente, no más que 3 horas. Los índices de más de 50 no implican una protección más eficaz )

  • Que cubra un amplio espectro
Los rayos que atacan a la piel son los UVA, UVB e infrarrojos, por lo se necesita que el protector  proteja de este trío fatídico. 
Los rayos UVB dañan la superficie de la piel y causan quemaduras solares, los UVA penetran en las capas profundas y son los culpables del fotoenvejecimiento: arrugas, pigmentación y flacidez de la piel y ambos pueden causar cáncer de piel y los rayos infrarrojos (IR) aceleran el envejecimiento cutáneo, ya que provocan un aumento de los radicales libres, que destruyen las fibras de colágeno. 
Además, está la clasificación PA+, que indica el factor de protección UVA de un producto, y cuantos más signos más tenga mejor será la protección contra estos rayos.

  • Filtro físico o filtro químico
Ambos funcionan de diferente manera: los filtros solares químicos  absorben los rayos UV y los liberan de la piel, y los protectores solares minerales  crean una barrera física sobre la piel que desvía y dispersa los rayos.

(Si vuestra piel es sensible o si estáis  concienciados con el medio ambiente, la mejor opción son los productos solares con filtros físicos.)

  • Resistencia al agua
Si un protector solar es resistente al agua o al sudor significa que proporciona una protección adecuada durante 40 minutos mientras se están dentro del agua o practicando deporte
Pero, el hecho de que sea resistente al agua no significa que sea impermeable, por lo que se  tendrá que reaplicar transcurrido ese tiempo o cuando se salga del agua o se termine de hacer ejercicio.

  • Fecha de caducidad
Todos los cosméticos vienen acompañados de un símbolo que simula un tarro abierto y en el que dentro hay un número seguido de una M. Este número indica los meses de durabilidad del producto una vez se ha abierto
En el caso de los protectores solares el tiempo máximo en que su fórmula sigue siendo óptima es de 12M (12 meses) y, una vez haya trascurrido este periodo, la fórmula no será lo eficaz que debiera, por lo que  hay que tirar el producto, ¡sin excepciones!.


¿Qué os ha parecido, conocíais con tanto detalle estos datos?
¿Soléis leer las etiquetas de este tipo de productos?

Esperamos que os haya resultado útil


Comentarios

  1. Algunos datos los conocía. David R.

    ResponderEliminar
  2. Muchos datos no los sabía

    ResponderEliminar
  3. Primera pregunta no conocía ningún detalle es más yo pensé que la crema solar no caducaba segunda pregunta yo no leo las etiquetas de los productos y la verdad que yo no uso ningún tipo de crema Jacobo

    ResponderEliminar
  4. De algo ya estaba al tanto. Me pareció interesante.

    ResponderEliminar
  5. Una información muy útil. No lo sabía, gracias.

    AVATAR

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido interesante. Yo algunos datos los conocía como que las cremas caducaba, y que había que usar un protector solar con una acción de protección alta. Otros datos no los conocía. Yo la verdad, es que no leo las etiquetas, y tampoco uso cremas, ya que apenas me expongo al sol, y encima con el veranito qeu estamos teniendo en que el sol brilla por su ausencia.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario