Una foto de terapia con animales, entre las mejores del año


Una fotografía que ilustra a un caballo participando en una sesión de terapia asistida con animales en un hospital ha sido nominada en el prestigioso concurso World Press Photo of The Year

Cada año, la fundación World Press Photo celebra su prestigioso concurso World Press Photo of The Year, el más importante en el ámbito de la fotografía de prensa. Se entrega a la mejor fotografía no solo basándose en su calidad estética, sino también en que sea representativa de un hecho periodístico.

Además del premio principal, el World Press Photo of The Year, selecciona también a las  mejores fotos de una serie de subcategorías. Este año, en la categoría ‘Temas contemporáneos’ se ha nominado la foto: ‘Doctor Peyo y Mister Hassen’ en la que se ilustra una conmovedora sesión de terapia con animales.

En ella, se puede ver a Marion, una joven madre de 24 años con cáncer metastásico que abraza a su hijo Ethan, de 7 años. Junto a ellos está Peyo, un caballo que participa en sesiones de terapia asistida con animales en la Unidad de Cuidados Paliativos Séléne del hospital de Calais, en Francia.

El autor, Jérémy Lempin, explica que la terapia asistida con animales se usa en muchos entornos clínicos, especialmente en terapia psicológica y cuidados paliativos. “Los animales parecen ser capaces de reducir la ansiedad y el estrés, y también tener efectos físicos, como reducir la presión arterial, mejorar la frecuencia cardíaca o ayudar a controlar el dolor”, apunta”.

En el ámbito de los cuidados paliativos, señala que el objetivo de algunas de estas terapias es “brindar comodidad, paz y compañía a los pacientes con enfermedades terminales”. “Los caballos parecen particularmente adecuados para los cuidados paliativos, ya que están especialmente en sintonía con su entorno”, asegura.

Peyo trabaja con su entrenador Hassen Bouchakou en Les Sabots du Coeur, una organización dedicada a la terapia asistida con animales y a la investigación científica sobre el tema. Apoya a unos 20 pacientes cada mes, y los científicos ahora están estudiando su capacidad instintiva para detectar cánceres y tumores.

Aunque el caballo no es el animal más común a la hora de participar en terapias asistidas con animales en hospitales, en España hay algunas iniciativas que apuestan por este tipo de intervenciones, que son normalmente llevadas a cabo por perros.

El sector de la salud animal está muy concienciado con este tema y desde Dejemos Huella, el programa de Elanco para apoyar las intervenciones asistidas con animales, han participado en distintas iniciativas de este tipo, y defienden el potencial terapéutico que tiene el vínculo entre animales y personas.


Por su parte, MSD Animal Health colabora con la iniciativa Huellas de Colores, un programa puesto en marcha con el Hospital 12 de octubre de Madrid, en el que perros en acogida hacen terapia asistida con los niños ingresados en la UCI pediátrica del centro médico.

 

FUENTE: https://www.animalshealth.es/animaladas/foto-terapia-animales-mejores-ano

 

¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que se hacian este tipo de intervenciones en hospitales? ¡Esperamos vuestros comentarios!☺

 

Comentarios

  1. Aunque a mi no me gustan los animales, esta terapia parece interesante para pacientes con alguna enfermedad grave. Por otra parte, no sabía nada de estas terapias. David R.

    ResponderEliminar
  2. Algo había oído de estas terapias con ancianos, pero no con enfermos terminales. Me parece bien estos tipos de terapia, todo lo que haga que un enfermo se sienta más confortable, me parece bien. Lo que me pregunto, es como hicieron para meter un caballo en el hospital, me parece curioso.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo mucho en ese tipo de terapia con animales es más yo tengo un perro en la finca y no me gusta mucho la verdad que sí había oído de este tipo de terapia pero como ya he dicho antes no me gusta mucho los animales porque Dios los puso en la tierra como tipo de alimento Jacobo

    ResponderEliminar
  4. Yo había oído hablar de la terapia con animales, pero no hasta el punto de meter un
    caballo en la habitación de un hospital.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi en televisión, y también la terapia de perros con personas mayores y con niños.
    Pienso que todo lo que sea mejorar la vida del paciente terminal o con dolor crónico está bien.
    Personalmente, me gustan ese tipo de terapias, creo que son útiles.

    AVATAR

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy impactante el que hayan podido meter un caballo en una clinica.la verdad es que no se si esto funcionan aunque hay profesionales que dicen que si.pero me parece una exageracion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario