Ho'oponopono

Ho'oponopono:

 

Su significado literal es poner orden, rectificar, enmendar, revisar. También significa limpieza mental, y eso se conseguía a través de las conversaciones, oraciones y confesiones familiares. Antiguamente en las tribus hawaianas se practicaba el Hoʻoponopono en comunidad, sobre todo de forma semanal para resolver conflictos familiares. 

 

Este nuevo Hoʻoponopono (su versión se viene aplicando desde los años 70) está más basado en la autoayuda y no tanto en la resolución del conflicto de forma comunitaria. Digamos que todos tenemos un dios interno que tenemos que trabajar, nuestro subconsciente, y es el que nos va a llevar al autoperdón.

 

¿Para qué puede servir esta técnica? ¿Cómo puede practicarse? Primero de todo, y tal y como afirman los curanderos hawaianos, uno mismo tiene que ser asumirse al 100% responsable, que no culpable, de todo lo que está en tu vida. Al tomar responsabilidad, te liberas. El Ho'oponopono no se puede hacer con expectativas, se tiene que hacer con confianza, y hay que ver los problemas, no como problemas solamente, sino como una oportunidad para crecer, para mejorar.

 

El objetivo de la técnica, por tanto, es la de quererse a uno mismo, perdonarse, darse permiso para cometer errores y enmendarlos. Y puede servir para cualquier problema o adversidad que se te presente en la vida.

 

La repetición de los cuatro grandes mantras “lo siento, perdóname, gracias, te amo” permite llegar a la auto-sanación. Cada uno de ellos representa una parte del Hoʻoponopono. “Lo siento” te hace responsable de tu error, “Pérdóname” te ayuda a aceptar que eres responsable; con “Gracias” llegas al estado de gratitud y con “Te amo” te conectas con el amor propio. 

 

 

¿Lo habíais escuchado alguna vez?

 

Fuente: https://www.traveler.es/viajeros/articulos/hooponopono-tecnica-ancestral-hawaiana-perdon/20625


Comentarios

  1. En resumen: la repetición de los cuatro mantras "lo siento, perdóname, gracias, te amo" permite llegar a la auto-sanacion. Muy interesante. David R.

    ResponderEliminar
  2. la repetición de los cuatro mantras "lo siento, perdóname, gracias, te amo" permite llegar a la auto-sanación. Genial. Habrá que ponerlo en práctica. AVATAR

    ResponderEliminar
  3. La repetición de los cuatro mantras lo siento perdoname gracias te amo permite llegar a la autosanacion me parece muy bien habrá que practicar Jacobo

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo había oído. La verdad, es que me parece una tontería. Yo no creo en los libro de autoayuda. Repetir ese mantra, lo siento, perdoname, gracias, te amo, no se como puede ayudar a una persona, quizás transmita tranquilidad, pero hay que creer en ello, y yo la verdad, no creo mucho.pero en todo caso, es interesante.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Lo desconocía.
    Pero sí es precioso los cuatro mantras.
    Darse permiso para equivocarse, perdonarse y amarse a uno mismo y a los seres que te rodean
    tal y como Dios los ha hecho: como seres Humanos.
    Gracias por compartir estos conocimientos.
    Un saludo
    Feliz mañana

    ResponderEliminar
  6. Nunca habia oido dicha palabra.supomgo que sera una especie de terapia antigua que se practicase en paises y culturas orientales.algo parecido en nuestra epoca en una terapia en cualquier pais occidental.y creo que puede ser una una ayuda para sentirse mejor sicologicamentey a equilibrarlo con el cuerpo.muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Responsabilizarse de tus propios actos y enmendarse con un perdón, lo siento, gracias por comprenderlo, nunca mas, te quiero. Si, creo que es la mejor manera de empezar a resolver
    un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo cuando meto la pata pido perdon pero mi madre se enfada mas todavia y me dice que es inutil q ella no perdona

      Eliminar

Publicar un comentario