¿Por qué los olores desencadenan recuerdos?

 

Caminando por la papelería te llega un olor a pegamento, de un momento a otro te recuerdas a ti de niño, en el colegio, ¿cómo un olor puede hacer esto?

 

Vas caminando por la calle cuando de pronto olfateas algo que no habías olido en años. Inmediatamente tu mente regresa en el tiempo y una memoria quizás olvidada se presenta ante ti. 

 


Cuando recuerdas algo desencadenado por un aroma estás experimentando una memoria autobiográfica evocada por un olor. Esto se debe a que el olfato y la memoria están ligados en el cerebro.


Se ha demostrado que las memorias detonadas por los aromas, a menudo son más fuertes que aquellas evocadas por sonidos o imágenes y regularmente son de tu infancia, antes de los 10 años. 

 

También, la memoria olfativa muchas veces está conectada con cosas que ocurrieron al mismo tiempo y por ello evocan emociones. Cuando hueles el perfume que tu abuela solía usar, probablemente tendrás sentimientos difusos porque recordarás cómo era ella. Es posible que también recuerdes el tipo de ropa que usaba pero no exactamente las cosas que hacías cuando la visitabas.

 

 

¿OS HA PASADO ALGUNA VEZ? ¿RECORDÁIS ALGÚN EJEMPLO O SITUACIÓN?

 

Fuente: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-tecnologia/recuerdos-olores-infancia/

 

Comentarios

  1. Yo todavia me acuerdo de un olor a crema que tengo en la memoria cuando fui a Estados Unidos con 16 años. David R.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa la memoria olfativa, pero también la musical, es decir , melodías que me traen recuerdos porque las asocio a personas o situaciones.
    AVATAR

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no caigo en si algún olor en especial, me trae recuerdos, pero seguro que si. Aunque yo con la fumadera, la verdad, es que el sentido del olfato lo tengo atrofiado. En las fiestas de Navidad, cuando hacen sopa de marisco, siempre digo, huele a Navidad, y es verdad que los olores, atraen los recuerdos.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  4. Yo no escucho música ni veo la tele porque me traen recuerdos al accidente que tuve en la mina y de cuando era pequeño ya no me acuerdo de ningún olor que me traiga buenos recuerdos Jacobo

    ResponderEliminar
  5. A mi me ocurre con diferentes olores, pero tambien con sabores incluso con el tacto. Lo veo
    como algo natural, que los sentidos te recuerden vivencias.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa con el jabón Magno me recuerda a mi niñez y La Toja a casa de mi madre y mi tía.
    El olor a hierba recién cortada me recuerda al campo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario