Lectura: ¿Cómo sería la tierra sin la luna?



¿La Tierra sin la Luna? La respuesta está clara: ¡sería distinta! Más
aburrida quizá, pues no existirían un montón de cosas muy bonitas y
divertidas: nada de románticos paseos a la luz de la Luna, ninguna teoría
conspirativa sobre si los estadounidenses han estado allí o no, ninguna
película de Hollywood sobre el Apolo 13 y ni la mitad de canciones de cuna.
Por la noche, desde luego, estaría más oscuro e incluso haría un poquito
más de frío, ya que la Luna refleja no solo la luz sino también —cierto que en
una medida minúscula— el calor del Sol. Los lobos no tendrían motivos para
aullar y los monos no se pondrían, alborotados, a hacer ejercicios gimnásticos
de árbol en árbol durante la luna llena. No tendríamos especuladores
intentando vender parcelas en el satélite terrestre y, naturalmente, tampoco
habría eclipses de luna ni de sol.

Sin embargo, una de las diferencias verdaderamente importantes
afectaría al mar. Y es que la Luna, con su fuerza de atracción, tira de la
Tierra, por decirlo de forma simplificada, y sobre todo del agua que se
encuentra en su superficie. Así se producen las mareas. Sin la Luna no habría
pleamar y bajamar tal como las conocemos. No se podría andar por las
marismas ni se producirían mareas vivas; todos los mares serían tan poco
espectaculares como el Mediterráneo. Es muy probable que las corrientes
marinas también fueran distintas, pues las mareas desempeñan asimismo un
papel en su curso.
Además, el flujo y el reflujo frenan la rotación de la Tierra sobre su
propio eje. Sin la Luna, la Tierra giraría más deprisa y por tanto nuestro día
sería más corto. No se puede decir exactamente cuánto duraría: acaso seis
horas, acaso diez. Depende de qué otros acontecimientos cósmicos influyeran
en la Tierra sin la Luna. En cualquier caso, la vida en semejante planeta sería
bastante agobiada. Imagínate: no has hecho más que vestirte y desayunar para
salir pitando hacia el trabajo en bicicleta en cuanto amanece, y ya tienes que
dar la vuelta porque empieza a anochecer.

Hay también teorías según las cuales estas elucubraciones no tienen
ningún sentido porque en una Tierra sin Luna el hombre ni siquiera habría
aparecido. La argumentación es la siguiente: por obra de la pleamar y la
bajamar, el intercambio de sustancias alimenticias entre la tierra y el mar se
incrementa considerablemente. Sin Luna, es decir, sin mareas, habrían
llegado al mar menos sustancias alimenticias. Por eso, de acuerdo con esta
hipótesis, la vida en el agua —y con ello en toda la Tierra— no habría podido
desarrollarse tan deprisa como lo ha hecho con ayuda de la Luna. Aunque
estas teorías no han sido probadas, es verosímil que, en una Tierra sin Luna,
los seres vivos fueran distintos de como los conocemos hoy.

Otro efecto de la Luna es su acción sobre el eje de la Tierra. En mayor
medida aún que el Sol, la Luna ejerce una atracción sobre el eje de nuestro
planeta y lo hace moverse un poco. Por ello, dentro de unos miles de años, la
estrella polar será otra estrella, no la de ahora. Y estará en un cielo en el cual,
esperamos, podremos admirar una hermosa y clara Luna, una Luna que
fascina de igual manera a los enamorados, a los poetas, a los astronautas y a
los lobos.



PREGUNTAS: 

- ¿Qué os ha parecido?
- Nombra algunos efectos que se verían en la tierra si no hubiera luna.
- ¿Cómo afectaría la ausencia de la luna al mar?
- Y a vosotros... ¿Os gusta ver la luna? ¿Os daría pena que desapareciera?


¡Esperamos vuestros comentario!☺


Comentarios

  1. la luna en el mar riela y en la lona sopla el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul

    ResponderEliminar
  2. no me acuerdo bien no se si era asi

    ResponderEliminar
  3. bajel el pirata q llaman por su bravura el temido en todo mar conocido de el uno al otro confin

    ResponderEliminar
  4. y ve cantando alegre en la popa asia a un lado al otro europa y alla en el frente estambul

    ResponderEliminar
  5. Está bien la publicación dan por la tele a veces documentales de la luna y los planetas

    ResponderEliminar
  6. mas o menos me acuerdo poco apoco me gusta mucho ya la sabia de pequeño cuando estaba en benalmadena andalucia se veia el reflejo de su luz en el mar con los espetos de sardina y un paseo tenia un yoyo de luces olia a flores jazmin y demas

    ResponderEliminar
  7. 1)Me pareció intetesante. 2)No habria eclipse de luna ni de sol. Por la noche estaria mas oscuro. No habría conspiraciones de los estadounidenses sobre si han estado allí o no. No habria películas estadounidenses sobre la luna. 3)No habria pleamar y bajamar. 4)Si me gusta. Seria una pena que desapareciera. David R.
    .

    ResponderEliminar
  8. Tiene sus curiosidades. Influiria en las cosechas de cualquier tipo. No habria pleamar
    ni bajamar. Es muy bonito mirar la luna llena con prismaticos, se notan todos los crateres.

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado estas curiosidades sobre la luna, me han parecido muy interesantes. Si no hubiera luna, todo sería distinto. Nada de paseos a la luz de la luna y no habría eclipses de luna, ni de sol. Respecto al mar, sin la luna, no se producirían mareas. A mi me gusta ver la luna, en la ciudad, prácticamente, es el único astro que se puede ver en el cielo, y me hace recapacitar, si estamos solos en el universo, y cosas parecidas. No me gustaría que desapareciese la luna, entre otras cosas porque creo que sin luna la vida desaparecería tal y como la conocemos.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  10. Yo los días largos no me gustan por qué me dan mucha ansiedad prefiero que los días sean cortos Jacobo

    ResponderEliminar
  11. Sin luna no hay estrellas ni sol ni ocaso tan solo un desierto polar.
    Tampoco existirían los poemas.
    El sol ya no coquetearía al anochecer y al alba.
    Sin luna el sol ni se molestaría en salir...
    Se moriría.
    Porque la luna y el sol se están enamorados y tan sólo se aman
    cuando hay un eclipse.

    ResponderEliminar
  12. me parece bien, sin la luna se perderian un monton de cosas

    ResponderEliminar
  13. Me parecen muy interesantes todas estas reflexiones acerca de la desaparición de la Luna.
    Esperemos que no ocurra nunca porque si no cambiarían muchas cosas importantes.
    A mi me encanta ver la Luna, hay días que está espléndida con su enigmática belleza. Hay veces en que la Luna llena hace que prácticamente no oscurezca, se puede ver casi tan bien como de día, es increíble.
    Emi

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado estas curiosidades sobre la luna, me han parecido muy interesantes. Si no hubiera luna, no habría paseos a la luz de la luna y no habría eclipses de luna, ni de sol. Respecto al mar, sin la luna, no se producirían mareas. A mi me gusta ver la luna, sobre todo por el verano , que se ve mejor . No me gustaría que desapareciese la luna, entre otras cosas porque creo que sin luna la vida desaparecería tal y como la conocemos.
    AVATAR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario