CORTOMETRAJE "IAN , UNA HISTORIA QUE NOS MOVILIZARÁ

¡Hola a todos! 


Os dejamos un cortometraje muy chulo, está basado en una historia real, en la de Ian, un niño argentino de 10 años con parálisis cerebral, que afecta a su movilidad y el lenguaje.

El film combina animación 3D y Stop Motion, e incluye maquetas reales realizadas con material reciclable.

Los personajes fueron diseñados, modelados y texturizados digitalmente con la percepción de estar hechos por muchos pedacitos de papel, fotos y textos, para que pueden armarse, desarmarse y rearmarse. La razón, según el oscarizado director Juan José Campanella:

"Todas las personas estamos constituidas por muchos fragmentos que nos hacen ser quienes somos. Esta multiplicidad es dinámica, nos permite armarnos y desarmarnos, modificando nuestra percepción propia y del mundo que nos rodea".

Además, el cortometraje no utiliza diálogos para expresar los sentimientos de los niños, logrando así una total accesibilidad mundial.

 El Cortometraje nace del profundo deseo de llegar a los hogares con el fin de generar mayor conciencia frente a la diversidad, para formar niños sensibles, solidarios y libres de prejuicios, permitiendo construir así una sociedad más inclusiva

 

CLICK AQUÍ PARA VER EL CORTOMETRAJE

 


Tras la visualización,podeis contestar a estas preguntas:

 

  • ¿Qué diríais acerca de Ian?
  • ¿Qué le sucede a Ian?
  • ¿Cómo reaccionan sus compañeros?
  • ¿Es adecuado el comportamiento de los demás?
  • ¿Cómo le ayudan al final?
  • ¿Creeis que Ian es igual que todos nosotros?, ¿por qué?

 
A grandes rasgos, ¿Qué os ha parecido el corto? ¿Lo habías visto ya?

¿Cuál creeis que es el objetivo final del corto?

 

Dejarnos vuestros comentarios



 

Comentarios

  1. Ya lo había visto, y creo que lo vi en este blog, me parece que es repetido. Os estáis quedando sin material. Ian, es un chico que trata de superarse, a pesar de su enfermedad, es digno de elogio, como todas las personas que sufren una enfermedad, y conviven con ella con normalidad. Lo que le sucede a Ian, es que se siente excluido por su enfermedad, y por ser diferente, para un niño, no poder andar, tiene que resultar muy duro. Aún así lucha contra ello, y trata de integrarse. Lo otros niños, la verdad que lo ignoran, o lo miran con extraneza, los hay que se ríen por su torpeza, pero al final todos le ayudan, porque ven que sufre, y que se esfuerza. Ian es especial, no es como los otros niños, el tiene una enfermedad, que no puede caminar, y se tiene que esforzar más que los demás para ser reconocido, y llevar una vida digna. El corto me ha gustado, yo lo recomendaría, me ha parecido emocionante. Creo que el objetivo del corto, es mostrarnos una historia de superación, y que esforzándose, y con un poco de ayuda, se tira para delante, y se superan los problemas.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  2. Ian es un luchador nato. Tiene parálisis cerebral. Al principio se rien de el y despues lo ayudan. Los niños separan el muro que los hace diferentes para decirnos que somos todos de carne y hueso.Me gustó mucho porque no da la idea de que todos somos iguales. David R.

    ResponderEliminar
  3. Ian tiene una capacidad de superación que muchos , en su misma situación , no serían capaces de tener. Se siente excluido, porque no puede correr, jugar a la pelota, o subirse en los columpios como los demás niños, pero a pesar de que al principio los había que se reían de él, luego se unen todos para ayudarlo, y hacen que desaparezca esa verja simbólica, que separa el mundo de los "niños normales" de los que no lo son tanto. No lo había visto y me gustó mucho. AVATAR

    ResponderEliminar
  4. Ian es todo un campeón, con afan de superación. Su minusvaliá, no le dejaba ni
    tener amistades. Los compañeros le hacen superar sus barreras. Ian es a pesar
    de todo muy sociable. Ian es como cualquiera con sus impedimentos, barreras
    que al final con un poco de comprensión logra derribar.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho

    ResponderEliminar
  6. buenas mi padre no queria q patinase pq me podia caer para atras y perder la vida como murio joven mi tio fredito en la mina al caer para atras y dar por detras de la cabeza con una piedra o al menos lo q se dijo igualmente patine y fui a la tabla de la nieve y hacia giros con tumbadas q pasaba a medio metro de la piedra en fuera pista y nunca me paso casi nada esguinces y postillas alguna caida en la nieve de cabeza pero nunca rompi nada . pero tengo un amigo q vi en el periodico q iba para las paraolimpicas y salia en silla de ruedas en la foto me dio un flash fue cuestion de suerte pero ahora me alejo de cualquier riesgo .ya escarmente

    ResponderEliminar
  7. Buenos días!
    No había visto el cortometraje, antes.
    Me parece interesante.
    Es educar en valores no sólo para los niños si no para gente de cualquier edad. Aunque...
    cómo todo habra personas que se conciencen del mensaje y pudiera haber otras que...
    por lo que sea no les llegue el mensaje.
    De todas formas...
    Es bueno intentarlo. Cómo al final se ha visto en la moraleja.
    Acéptate a ti mismo! y comenzarás a ayudarte. Quizás si le quitas hierro e importancia al problema y aprendes a convivir con la enfermedad..
    todo comenzará a normalizarse que no falte el respeto y el cariño de las personas que verdaderamente entiendan el problema.
    Los demás no merecen ni ejercitar una neurona en preocuparse por lo que pensarán o dirán.
    Gracias equipo.
    Sois los mejores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. no puede mover sus piernas, los niños al principio se reian de el, pero al final todos lo ayudaban

    ResponderEliminar
  9. Ian es digno de admiración por su perseverancia y esfuerzo.
    El corto refleja muy bien los problemas que sufren las personas que tienen una enfermedad que les hace ser diferentes a la mayoría. Se ve como es rechazado y excluido, es más se burlan de él por ser como es, hasta que alguien se da cuenta de que tiene un problema e intenta ayudarle haciendo ver a los demás que lo que necesita es ayuda. En ese momento todos le dan su apoyo haciéndole sentirse uno más.
    Lo cierto es que muchas veces los comportamientos que se tienen con las personas con algún problema físico o psíquico es realmente cruel, porque se marginan sin más. Quiero pensar que esta reacción es fruto del desconocimiento.
    Afortunadamente siempre hay gente que se preocupa por los demás e intenta ayudar con los problemas, consiguiendo que se sientan aceptados y por tanto mucho mejor.
    Creo que hay que procurar ser más empáticos, en general.
    Emi

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy triste pero ian es todo un campeón que quiere ser como los demás niños pero eso por desgracia nunca podrá serlo me ha dolido mucho en el corazón Jacobo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario