8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

 

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. Este evento congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo, de manera segura en una plataforma virtual, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

FUENTE: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

¿Qué os parece? ¿Sabíais que hoy era el día de la mujer? ¿Creéis que se debe celebrar este día? ¡Os leemos!☺


Comentarios

  1. Hoy es el dia de la mujer trabajadora. Me parece que las mujeres son igual de competentes. Unos tendran unas habilidades y otras, otras. Pero no creo que haya tantas diferencias. David R.

    ResponderEliminar
  2. Yo a mi la igualdad entre hombres y mujeres me parece bien, y me parece bien que se luche por ello. Sabía que existía este día, como para no saberlo, con lo que están bombardeando los medios de comunicación. Respaceto a este día decir que esta politizado, y que se lo apropian los partidos de idquierda, y eso no me parece bien. Debería ser un día de las mujeres, y para las mujeres.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo sabía que hoy era el día de la mujer solo que este año no hay manifestaciones

    ResponderEliminar
  4. Si, yo ya sabia que el 8 de marzo era el día internacional de la mujer. Creo que
    el día se debe celebrar como cualquier otro, para la mujer y por la mujer. Creo en la igualdad entre mujeres y hombres, aunque no entiendo el por que de esa brecha social.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabía que era el día de la mujer trabajadora pero me parece muy bien porque son tanto o más competentes que los hombres feliz día Elena Jacobo

    ResponderEliminar
  6. No sabia que fuera el dia de la mujer.no estoy muy puesto en fechas señaladas.me estoy enterando por la television.creo que tenian programado una manifectacion para hoy.pero se la han anulado el gobierno.me parece bien que no se celebre por el covid.pueden hacerlo otra fecha.lo que da igual es que se reconozcan sus derechos.porque suelen tener mas trabajo sobre las trabajadoras que encima cuando llegan a casa se tienen que ocupar de las labores de la casa y peor si tienen hijos.creo que tenian que ser remuneradas igual que los hombres puesto que son muy capaces de hacer el mismo trabajo que los hombres.y en cuanto en el hogar deberian tener la ayuda de sus maridos.pero eso es cuestion de educacion.al poder hacerse cargo de los hijos y mas si son pequeños.estamos todavia en una sociedad machista y que se creen que las labores de la casa es cosa de ellas aunque trabajen fuera de casa.hoy en nuestra sociedad es de mucha jente mayor que los cuales piensan como toda la vida y eso es muy ..dificil de cambiar.yo lo que veo es que las nuevas generaciones con cargas familiares se esta cambiando y ayudan mas en casa .por ejemplo poner una lavadora o limpiar el polvo.o saber ponerle un pañal al bebe.hacer la cena.echar al bebe a la camay preocuparse de ellos.creo que todo se debe a un cambio de educacion.y espero que cada dia se vaya a mas y reconozcan lo que hacen sus mujeres y puedan descansar mas cuando lleguen a casa y puedan descansar un poco mas.ahi lo dejo.habria muchas cosas mas

    ResponderEliminar
  7. Ojalá no hubiera que celebrarlo, porque eso indicaría que ya no existía desigualdad entre hombres y mujeres, pero desgraciadamente vamos a tener que seguir celebrándolo siempre porque creo que no se va a conseguir la igualdad plena por mucho que nos empeñemos las mujeres.
    Por si a alguien le quedaban dudas sobre el papel de la mujer, en ésta pandemia quedó claro que en los sectores esenciales la mayoría de trabajadores son mujeres ( sanidad, limpieza, servicios, etc.). Sin embargo, muy injustamente, los salarios de las mujeres son bastante más bajos que los de los hombres y así un montón de cosas más.
    Está claro que está sociedad sigue siendo muy machista y a pesar de ello se han conseguido muchas cosas gracias al esfuerzo de miles de mujeres.
    Espero y deseo que las generaciones futuras lo tengan más fácil.
    Emi

    ResponderEliminar
  8. yo sabia que era hoy, y creo que no se deve celebrar en la calle, por culpa del covid

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Felicidades todos los días a todas vosotras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario