CARNAVAL, CARNAVAL

 Hola a todos, ¿sabéis que día es Hoy?

                        ¡¡¡¡¡¡CARNAVALLLL!!!!!!

 Así que os contamos un pupurrí de cosas sobre el tema, esperamos que os resulte interesante.

 

QUÉ ES Y CUÁNDO SE CELEBRA

El Carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo con ligeras variaciones en el tipo de celebraciones que depende mucho del carácter de cada región.

Lo que si es cierto es que el Carnaval está estrechamente ligado a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma. Y a su vez la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa

 Y para los más curiosos, tenéis que saber que la Semana Santa se fija cada año en base al calendario lunar. Buscáis la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. Pues bien, el siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre febrero y marzo.

 ORIGEN DEL CARNAVAL


El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval, aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

 El Carnaval en España

En nuestro país es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes pueblos que componen el Estado Español.

Como en el resto de los carnavales mundiales, supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma.​ Con una historia y planteamiento más recientes son conocidos con rango internacional los modelos gaditano y tinerfeño.​ En casi todos los modelos de fiesta carnavalesca española tiene especial tradición el Jueves Lardero.

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

CELEBRACIÓN EN DIFERENTES SITIOS

Existen algunos lugares muy dispersos en el mundo en los que la celebración del carnaval es particularmente popular, teniendo cada cual sus caracteristicas y por supuesto, sus tradiciones

Os señalamos brevemente algunas: 


El carnaval de venecia


 

Se declaró festividad en 1296, y aunque estuvo prohibido por Napoleón, fue para los ciudadanos una forma de evadirse de los problemas y del gobierno por unos días y en su época también le sirvió a la nobleza para mezclarse con el resto del pueblo, de ahí que las máscaras cobren especial importancia en Venecia.

 

El  carnaval de Río de Janeiro

 



Esta fiesta es diferente a la que se celebra en Europa. Fue llevado a Brasil por españoles y portugueses durante la colonización, mezclándose con la cultura autóctona. En la actualidad, la samba y los desfiles de carrozas son las principales atracciones de esta celebración.

 

El carnaval en Santa Cruz de Tenerife


 

Algunas fuentes aseguran que el carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde 1600 y la costumbre era que las mujeres se vistieran de hombre y viceversa. Hoy en día, atrae a muchísimos turistas que no se quieren perderse las comparsas, murgas y disfraces.

Los carnavales de Cádiz


 

Junto con el de Santa Cruz de Tenerife, el Carnaval de Cádiz ha sido declarado Bien de Interés Turístico Internacional. La ciudad al completo se vuelca en la organización de una fiesta en la que las calles se llenan de visitantes y paisanos disfrazados y la guasa toma todos los escenarios de la mano de chirigotas interpretadas por los grupos que han participado en el concurso del Teatro Falla. El bombo, la caja y la guitarra son los instrumentos que ponen banda sonora a las letras más irónicas y sarcásticas, siempre críticas con la actualidad política y social.

 El carnaval en Mohács, Hungría


 

La población de origen croata de esta población húngara celebra un carnaval que desde el 2009 es patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. El elemento más curioso de la fiesta son los disfraces de los ‘busós’: grupos de hombres vestidos con pieles de animal y esquilas que llevan unas máscaras de madera con cuernos de aspecto demoníaco. El origen de este carnaval, que también tiene reminiscencias en Croacia, Serbia y Eslovenia, son inciertas. Pero existe una leyenda local que explica que durante la invasión otomana la población se tuvo que emboscar y que periódicamente hacían incursiones en las aldeas vestidos así para echar al enemigo turco.

 El carnaval de Notting Hill, Londres

 


Este peculiar carnaval se celebra en el barrio londinense de Notting Hill. A diferencia del resto de carnavales, se celebra en el último fin de semana del mes de Agosto. Con un carácter caribeño y abierto, se ha convertido en el carnaval más grande de Europa y en el segundo del mundo después del de Río de Janeiro. Además de ser considerado uno de los mejores carnavales del mundo, es una de las fiestas más importantes de la ciudad de Londres.

 El carnaval en Colonia, Alemania


 

Cada 11 de noviembre a las 11.11 horas se da el pistoletazo de salida al carnaval de Colonia, una de las citas más destacadas del norte de Europa. Sin embargo la auténtica fiesta empieza el jueves de carnaval, una jornada en la que las mujeres toman el poder de la ciudad en una inversión de roles 100% carnavalesca. El día clave es el ‘Rosenmontag’ (lunes de carnaval), cuando se celebran las cabalgatas y se cantan las canciones tradicionales, que son en kölsch, la antigua lengua local de Colonia. El Festkomitee Kölner Karneval es la entidad encargada de organizar la fiesta desde 1823 y cada año escoge a tres representantes, que asumen los curiosos roles de la Virgen, el príncipe y el campesino.

El carnaval en Nueva Orleans, Estados Unidos


 

 Se trata de una ciudad con una influencia francesa muy marcada y eso se percibe muy bien en su carnaval. El día clave es el ‘Mardi Gras’, el último día de la fiesta y cuando se intensifican los desfiles de carrozas. La fiesta funciona por cofradías, algunas de las cuales son centenarias, y eso hace que cada uno tenga su propio programa. Durante los desfiles, se lanzan miles de collares de bolas de plástico, un objeto que se ha acabado convirtiendo en un icono de este carnaval. Los buñuelos, un manjar desconocido en el resto de los Estados Unidos, son muy típicos de esta fiesta con marcado acento francés.

 

ANTROXU EN ASTURIAS

 Los ayuntamientos han tenido que adaptar los tradicionales festejos del carnaval, que este 2021 se celebra entre el 15 y 16 de fefrero, y este año serán en su mayoría telemáticos, aunque ha sido inevitable suspender alguna de las citas más emblemáticas.

Os dejamos algunos enlaces:

En Oviedo, 

Programa de Carnaval en Oviedo 

Concurso carnaval Virtual

En Gijón,

Esto nun ye lántroxu de Xixón ( muy recomendable)

Video sardina enlatada

 

 

MÚSICA

Ya para finalizar y para alegrar el día, que mejor con una serie de canciones tipicas de carnaval:

Carnaval, carnaval de Georgie Dam 

La vida es un carnaval de Celia Cruz 

Samba de bahia de Carlinhos Brown 

El Humahuaqueño de King Africa 

Carnaval de Maluma 

 

 

Qué os han parecido todos estos datos. ¿Los conocíais?

¿Habéis entrado en alguno de los enlaces?

¿Os gusta  el carnaval? ¿ Solíais disfrazaros? Si es  que sí ya nos contáis vuestras experiencias.

Feliz Día!

 



 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Datos muy interesantes, algunos ya los conocía. He entrado en la página web de Gijon, y la verdad, me parece que este carnaval, no han tirado L casa por la ventana,. Y también es verdad queelebrar el carnaval con las restinciones parece harto difícil. También he oído las canciones de Georgie Dam, y de Carlinhos Brown, y me han gustado. Yo no soy mucho de carnavales, a mi eso del caos, y del desorden, no me va. Cuando me drisface, lo hacia, por que lo hacia todo el mundo, y si no te disfrazadas, parecía mal.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni media idea de todo lo que me contasteis sobre el carnaval. Yo me acuerdo de disfrazarme en carnaval.
    No creo que este año este para carnavales, lo mejor sera quedarse en casa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una tradición muy original. Es impresionante el Carnaval de Rio de Janeiro y el de Santa Cruz de Tenerife todos los disfraces que se ven. Y el de Cádiz lo divertido que es. Los otros Carnavales no los conocía. David R.

    ResponderEliminar
  4. Conocía la mayoría de los datos. El carnaval que más me gusta es el de notting hill y la música carnavalera que más me gusta es la de carlinhos brown. Yo era mucho de disfrazarme de pequeña, ahora no tengo ganas. AVATAR

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad que no conocía nada de la historia de los carnavales ahora gracias a vosotros ya tengo un poco más de porque y de dónde vienen los carnavales yo casi siempre cuando estaba bien me disfrazaba y lo pasaba como los indios pero ahora no me apetece disfrazarme bueno la verdad que no puedo muchísimas gracias por la información Jacobo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Si no es por este blog ni me entero del Carnaval.
    Gracias por todas estas canciones tan bonitas que me traen recuerdos bonitos; sobre todo cuando me disfracé a los venti pocos años de la ropa más descompaginada y hortera que mi madre, mis tías tenían de los años sesenta.
    Nunca en toda mi vida me lo pasé también y me reí tanto sobre todo al ver a mi hermana y mi prima de similares características. Con la cara negra, peluca y gafas y pa rematar con un bolso que típico de un museo newyorquino.
    Gracias.
    Me ha llegao el Carnaval, este año, aunque sea en forma de recordatorio.
    Habrá muchos más.
    Nada mejor que un disfraz original.
    Odio el Carnaval cuando se trata de una gala de disfraces tipo pasarela.
    lo mejor improvisar al menos para mí.
    Se tapa la cara y sentido del humor que no falte!!!

    ResponderEliminar
  7. No tenia ni idea lo antiguo que eran los carnavales,y que en cada pais tuviera sus distintas celebraciones.a mi me gusta verlos si me coincide que los pusieran por television.los que mas me gustan son llos de cadiz con sus canciones.yo creo que nunca me disfrace desde que iba a la escuela y ya llovio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario