DÍA REYES MAGOS

 HISTORIA DEL DÍA DE REYES MAGOS

El origen de la noche de Reyes Magos fue en El Evangelio, donde cuenta la historia de tres reyes de Oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.


Los Reyes, guiados por una estrella, van a adorar al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse Hérodes de esta noticia, mandó llamar a los Reyes para interrogarles y les hizo prometer que cuando encuentren al rey de los judíos se lo hicieran llegar para adorarlo él también.

Cuando los Reyes llegaron al pesebre de Belén donde acababa de nacer el niño Jesús, le ofrecieron como regalos incienso, ofrenda de los dioses; mirra, ofrenda de los futuros padecimientos; y oro, el metal de los reyes.

Tras darle los regalos, les advirtió un ángel que no volvieran al palacio de Hérodes porque lo que quería era acabar con la vida del niño.


Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.



EN QUÉ PAÍSES CELEBRAN ESTE DÍA

En Europa se celebra en varios países como Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, Italia, Portugal, Francia y España.

En América y Asia en Argentina, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.


TRADICIONES DÍA DE REYES MAGOS EN ESPAÑA

Este día es especial sobre todo para los niños, salen a la calle para ver el desfile de las cabalgatas de los Reyes Magos. Como tradición, después de la cabalgata, los niños limpian los zapatos, dejan comida para los Reyes y agua para los camellos y a dormir.

Otra tradición es al día siguiente que se come el Roscón de Reyes donde encontramos dos cosas: una figura y un haba. La persona que encuentre la figura se pone la corona de rey y la persona que encuentre el haba paga el roscón.


6 CURIOSIDADES SOBRE LOS REYES MAGOS

1. Se dicen que no son tres reyes, en la Biblia no lo especifica. Sin embargo, el número de reyes varían de un país a otro.

2. Tampoco son reyes, pero sí son magos. En Oriente es como se les llamaban a los sabios.

3. Aunque siempre nos contaron que llevaban incienso, mirra y oro, en realidad Melchor llevaba dulces y miel, Gaspar ropa y Baltasar carbón para los niños que se portaban mal.

4. También se dice que los reyes llegaron a Belén gracias a una estrella, en realidad lo hicieron gracias a un conjunto de fenómenos astronómicos.

5. Una de las curiosidades más impactantes es que los reyes no iban los tres en camellos. Melchor iba en camello, Gaspar en caballo y Baltasar en elefante.

6. La tradición es típica en muy pocos países.


¿Sabíais todo esto acerca de los Reyes Magos y del día de Reyes? Déjanoslo en comentarios.




Comentarios

  1. No conocía las curiosidades de los Reyes Magos. El día de Reyes es injusto porque hay muchos niños que no tienen ningún regalo. David R.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien la publicación había cosas que no sabía

    ResponderEliminar
  3. Alguna curiosidad no la conocia,¡ GRACIAS !

    ResponderEliminar
  4. Conocía alguna de las curiosidades pero de otras no había oído hablar.
    Siempre nos contáis cosas interesantes.
    Emi

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las curiosidades, unas las conocía, y otras no. Para este día, ya tengo el roscón, lo comeré con mucho agradecimiento. Y como regalo, me he pedido un reloj sencillito. Mañana os cuento si me lo trageron o no.¡FELIZ DÍA DE LOS REYES MAGOS A TODOS!
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  6. la información que nos dais, algunas cosas las sabía , otras no. En mi casa es tradición comprar el roscón, aunque este año no por no subir de peso en la báscula .A ver lo que nos traen los reyes magos, me hace ilusión ver las caras de mis sobrinos, a ver si acerté con lo que les compré. FELIZ NO CHE DE MAGIA. avatar

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no sabía casi nada de la historia de los reyes magos me parece una historia bastante real y quiero desearles a todos feliz noche de reyes a todos y muchísimas gracias por las actividades Jacobo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario