SALADA,VERDE Y UN POCO PICANTE

 

Es el pincho vasco por excelencia, se come de un bocado. ¿De qué aperitivo estamos hablando? No cabe duda, se trata de La Gilda, un encurtido que combina la aceituna, la guindilla y la anchoa en conserva, unidos por un palillo.




Las gildas o banderillas son el aperitivo por antonomasia en los bares y tabernas a lo largo de nuestra geografía, especialmente en el norte. Pero, ¿sabéis de dónde proviene el origen de su nombre? Resulta que éste tiene una curiosa historia detrás, relacionada con el séptimo arte. ¿Ya os hacéis una idea?




Se dice que su origen está en un local donostiarra «Bar Casa Vallés» y que hacía referencia  al personaje principal de la película «Gilda», que encarnó la actriz Rita Hayworth en 1946 ya que la banderilla es «salada, verde y un poco picante».





Podemos resumir diciendo que, la Gilda es un pincho delicioso, de fácil preparación, que mezcla aromas y sabores:


Ingredientes

  • Anchoas en salazón, finas y sin barbas
  • Aceitunas manzanilla sin hueso( aunque originalmente eran con hueso)
  • Guindillas verdes en vinagre 
  • Palillos (a poder ser plano para que no se escurra) 
  • Aceite de Oliva

Elaboración

Primero, quitar el rabo a la guindillas para que no pierda el líquido que lleva en su interior. En un palillo, a poder ser plano, colocar en primera posición, lo que va a estar más cerca de los dedos, la anchoa, doblada, con el lomo interior, el que brilla, hacia arriba.

Debajo poner las cinco guindillas sin rabo, jugando con ellas en diferentes sentidos, y por último la aceituna . Para terminar, añade por encima con aceite de oliva.



Este pincho admite variaciones: sustituir la aceituna por un huevo de codorniz cocido, aliños con ajo picado. También se puede añadir pepinillo, pimiento rojo, cebolleta, bonito…



¿Qué os ha parecido? ¿ Conocíais la historia?

¿Os gustan las banderillas o Gildas? ¿Cómo os gustan más?


 

Comentarios

  1. Me encanta el picante, pero no sabía nada apenas de la cultura culinaria vasca. Me encantan las banderillas. Me gustan mas con cebollita, aunque dependiendo de como esté de picante. Las tomaba cuando había la tienda de golosinas de Carrefour.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Yo a este pincho, siempre lo conocí por banderillas. No sabía su origen, me parece muy simpático, eso de "salada, verde, y un poco picante". La verdad, es que me gustan, pero hace mogollón que no las pruevo. Habrá que comprar un bote en el Mercadona. Ahora, el único encurtido que tomo, son los pepinillos que pone mi madre en las hamburguesas.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  3. Jakeline,no conocía la historia,,me gustan más las banderillas picantes, pero ahora no las puedo comerñ

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia, soy aficionada a las banderillas, pero me las tomo muy de vez en cuando. AVATAR

    ResponderEliminar
  5. Desconocia la historia, no sabía que las llamaban Gilda, yo siempre las conocí como banderillas.
    La verdad es que a mi me encantan, antes las comía a menudo pero ahora hace mucho tiempo que no las como.
    Me gustan las picantes, lo que pasa es que yo nunca las preparé, siempre las comí compradas.
    Emi

    ResponderEliminar
  6. Me gustán las banderillas

    ResponderEliminar
  7. No tenia ni idea que este relacionado con el séptimo arte. Me gustan las gildas
    picantes, aun que nunca las prepare.

    ResponderEliminar
  8. no sabia nada de la historia. y si me gustan las banderillas

    ResponderEliminar
  9. La historia me ha parecido muy interesante no conocía la historia la verdad que no me gusta la Gilda la verdad que no me gustan de ninguna manera es muy picante Jacobo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario