VENTILACIÓN DEL HOGAR

 Ventilación del hogar


Macintosh H:Users:lucsprasa:Downloads:bigstock-rear-view-of-asian-woman-wakin-368413726.jpeg


La ventilación del hogar es un hábito que tradicionalmente se ha hecho la mayor parte de los hogares, hábito que es muy beneficioso ( y más en estos tiempos de pandemia) para el hogar y que tiene una base científica. Esta acción nos permite eliminar  parte de las sustancias nocivas que se acumulan en nuestras casas.


Estos beneficios incluyen:


  • La oxigenación del aire, ya que se reduce el nivel de CO2 y aumentamos el de O2, es decir eliminamos “el aire cargado”.


  • Regula la humedad, buscando una equiparación con el exterior para mantener así un nivel óptimo de nuestras mucosas respiratorias, así como, para evitar condensaciones.


  • Permitimos que el sol actúe, esto quiere decir que al igual que muchas máquinas de desinfección el sol tiene rayos ultravioletas que actúan contra algunos microorganismos.


Si no hay una buena ventilación puede haber efectos adversos:


  • Aparición de moho: debido a un exceso de humedad en el ambiente.


  • Aumentan los gases tóxicos que son liberados por los objetos encolados los productos de limpieza o que forman parte de los humos de la cocina. 


  • Se multiplica el riesgo de alergias y de que las vías respiratorias se irriten, lo que fomenta la aparición de todo tipo de infecciones, ya que los microorganismos y alérgenos del ambiente no son eliminados.

 

  • Se concentran los gases contaminantes. Calderas, calentadores, estufas (de gas o de parafina) y chimeneas emiten este tipo de gases. Estas emisiones se eliminan haciendo que los aparatos expulsen los gases hacia el exterior. Los síntomas que pueden aparecer son similares a los que se dan en una gripe: fatiga, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, falta de concentración e incluso alteraciones del ritmo cardíaco.


Como y cuando ventilar.


  • En invierno hay que ventilar, hacia el mediodía, o aprovecharnos del momento en que incida más el sol.

 

  • En verano se ventila por la noche, para así refrescar al máximo la casa.

 

  • Unos 10 minutos diarios bastan para renovar el aire de una estancia de la casa.

 

  • Cuantas más personas viven están en una casa, más tiempo y más veces se debe ventilar, y más ahora en esta situación de pandemia por Covid-19.

 

  • Los dormitorios se airean después de levantarse. Además, también es buena idea abrir las ventanas unos minutos antes de dormir, incluso en invierno.


Por último, resaltar que gestos como la desinfección de superficies o simplemente dejar los zapatos a la entrada de casa fomentan el mantenimiento de un ambiente mucho más sano.

Esperamos que os sea útil.


¡No olvidéis firmar los comentarios!



Comentarios

  1. Por lo que dice vale tan solo con 10 minutos, o sea que no hace falta hacerlo horas. Mejor 10 minutos.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  2. Jakeline, pues yo la ventiló en verano todo el día y en invierno menos

    ResponderEliminar
  3. En mi casa también abrimos ventanas a veces

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas de las que contáis que desconocía.
    Yo ventilo siempre por la mañana justo después de levantarme y dependiendo del tiempo que haga. Si está bueno ventilo toda la mañana y si llueve entre 15 y 20 minutos. En época de calefacción aprovecho a ventilar en el tiempo que está apagada que suele ser a media mañana.
    Emi

    ResponderEliminar
  5. Yo procuro ventilar mi habitación, todo el tiempo que puedo, sobre todo por la fumadera. Ahora en invierno menos, pero ventilo.
    Desde que paso esto de la covid, dejamos el calzado en la entrada, para evitar contaminación.
    Gracias por la información, no está demás, saber porqué es bueno ventilar y sus beneficios.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  6. Yo ventilo todos los días mi habitación y por las tardes abro todas las ventanas 10 min, para que se renueve el aire. AVATAR

    ResponderEliminar
  7. Yo ventilo media hora o una hora por la mañana. Por la tarde hasta que se pone la
    calefacción dejo el montante abierto.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros ventilamos toda la casa según nos vamos levantando la vamos ventilando sobre diez o quince minutos cada habitación Jacobo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario