LOS PROBLEMAS DE VISIÓN Y LOS PINTORES

Al observar una obra de arte, se tiende a pensar que el autor de la misma la percibía del mismo modo que la disfruta el espectador, pero no tiene por qué ser así. Pudiera ser que los problemas de visión han estado presentes toda la historia y los artistas no han escapado de ellos.


La vista es una herramienta importante a la hora de crear un cuadro. Se usa para examinar una escena, guiar los movimientos del artista sobre el lienzo y dar información sobre el color y la forma del trabajo. Sin embargo, es posible que enfermedades u otros trastornos alteren la percepción visual de un artista.

Existen científicos y terapeuas que argumentan que algunos artistas se vieron afectados por trastornos oculares, según parecen mostrar sus obras. Encontrar evidencias de tales trastornos y su influencia en las obras de arte se ve obstaculizado por la falta de registros clínicos que respalden el diagnóstico. Otro obstáculo para verificar estas especulaciones es que evidentemente los artistas son libres de representar el mundo como quieran.
 
Entonces, ¿es su estilo particular consecuencia de una visión precaria o más bien una elección consciente hecha por el artista?
 
El Greco

Arquitecto, pintor y escultor del Renacimiento español, es conocido por alargar verticalmente ciertas figuras en sus pinturas. En 1913, el oftalmólogo Germán Beritens argumentó que este alargamiento se debía al astigmatismo. Demostraría su teoría del astigmatismo utilizando una lente especial que producía elongaciones verticales similares a las de El Greco.

 
Pero hay varios problemas con esta teoría . Un reproche habitual es que cualquier estiramiento vertical debería haber afectado al punto de vista de El Greco tanto sobre el sujeto que está siendo pintado como sobre el lienzo en el que está pintando. Esto significa que los efectos del astigmatismo deberían en gran parte anularse. Más convincente es la objeción de que el astigmatismo no corregido causa sobre todo visión borrosa, pero no un cambio en el tamaño de la imagen.

 Por tanto, La evidencia sugiere que las figuras alargadas del Greco fueron una elección artística y no el resultado de un problema de visión.

 
Claude Monet

En otros casos, la influencia de las anomalías oculares en las obras de arte es más convincente. Las cataratas son una nubosidad progresiva en el cristalino que produce una visión borrosa y embotada que no se puede corregir con gafas. Las cataratas son a menudo marrones, filtrando la luz que pasa a través de ellas, lo que perjudica la percepción de los colores. En casos severos, la luz azul está casi completamente bloqueada.

En 1912, a Claude Monet le diagnosticaron cataratas y le recomendaron operarse. Él se negó. Durante la década siguiente, su capacidad para distinguir los detalles se redujo, como documentan sus registros médicos.


Es importante destacar que su visión del color también sufrió. En 1914, notó como los rojos le parecían opacos y sucios, y en 1918 se vio obligado a elegir los colores leyendo las etiquetas de los tubos de pintura.

El impacto visual de las cataratas de Monet se demuestra en dos pinturas hechas en el mismo lugar: el puente japonés sobre el estanque de nenúfares de su jardín. El primero, pintado diez años antes del diagnóstico de cataratas, está lleno de detalles y demuestra un uso sutil del color. Por el contrario, el segundo, pintado el año anterior a su eventual cirugía, muestra colores oscuros y lóbregos, con una ausencia casi total de azul, y una reducción dramática en el nivel de detalle.


Hay evidencias de que tales cambios no fueron una elección artística consciente. En una carta de 1922 al autor Marc Elder, Monet reconocía que su discapacidad visual le estaba haciendo echar a perder los cuadros, y que la ceguera le estaba obligando a abandonar el trabajo a pesar de su buena salud.
Uno de los temores de Monet era que la cirugía alterase su percepción del color y, de hecho, después de ella se quejó de que el mundo parecía demasiado amarillo o, a veces, demasiado azul. Pasaron dos años antes de que sintiera que su visión del color había vuelto a la normalidad.

 El trabajo experimental ha confirmado que la percepción del color se modifica durante meses después de una cirugía de cataratas, ya que el ojo y el cerebro se adaptan al aumento de la luz azul previamente.

No os olvidéis de dejar vuestros comentarios.



Comentarios

  1. No sabía que la mala visión podía cambiar los cuadros. David R.

    ResponderEliminar
  2. El Greco alargaba sus cuadros tanto verticalmente como horizontalmente con la intención de que sus obras se viesen desde abajo de la obra.
    El astigmatismo induce un alargamiento unidireccional pero esto no quiere decir que ese alargamiento unidireccional influenciase sus obras.
    Su estilismo al alargar sus obras es carazterístico de dos épocas, la bizantina y la manierista, lo que da que pensar en una influencia más que en el propio astigmatismo.
    También podría ser que el Greco estuviese influenciado por los famosos artistas con los que coincidió en su estancia en Roma.
    El astigmatismo produce visión borrosa según el número de dioptrías padecidas por el paciente y no visión alargada, lo que sugiere por los cuadros que no padecía astigmatismo.
    Todo ello sugiere que la forma y aspecto de sus obras de esa mitad de vida de el Greco son debidas a multiples influencias y no al astigmatismo.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  3. buenos dias a los 3 años tenia miopia a los 18 lentillas y cuando me opere tendria 20 ahora veo mucho mejor pero con el tiempo estoy empezando de nuevo a ver algo borroso pero nada comparable a antes y tambien pinte casi media vida

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, siempre crei que los motivos de los cuadros, eran decisión del artista.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen texto, muy interesante. Los pintores, como los demás, tienen problemas de visión, y es indudable que esto influye en sus obras, el caso de Monet lo certifica claramente. Hoy en día, con unas gafas, o con una cirugía, los problemas de vista se solucionan satisfactoriamente, así que una miopía o un agtismatimo, ya no tiene porqué influir en las obras de los artistas.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la información yo no sabía nada de esto pero hoy en día hay mucho avance para lo de la vista Jacobo

    ResponderEliminar
  7. Muy lógica la información, hoy en día nadie se queda ciego de cataratas, y es operable, al igual que la miopía. AVATAR

    ResponderEliminar
  8. La idea del texto es muy interesante, nunca se me había ocurrido.
    Realmente sin saber que artistas tenían problemas de visión nunca sabremos si lo que refleja el cuadro es precisamente lo que querían transmitir.
    Lo que está claro es que un problema de visión interfiere en la realización de la obra.
    De todas formas los artistas son geniales así que el resultado, aún con los posibles defectos, siempre es muy bueno.
    Emi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario