DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DELSUICIDIO

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.



El suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. 

Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

Cada año se celebra este Día Mundial para la Prevención del Suicidio con un lema distinto, y con actividades y eventos a nivel mundial. En 2018 se estableció el lema "Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio", que servirá como tema para los años 2019 y 2020. El lema elegido trata de uno de los elementos más importantes en la prevención del suicidio, que es la colaboración. Todos tenemos un papel que desempeñar en este problema, teniendo en cuenta que la conducta suicida es universal y afecta a todos.

Cualquier persona es clave en la prevención del suicidio, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad: como hijo, como padre, como amigo, colega o vecino. Cada día podemos hacer mucho para prevenir los suicidios en nuestro entorno.

Por tanto, lo que podemos hacer nosotros principalmente es:
  • Concienciarnos sobre el tema del suicidio y sensibilizar a otros.
  •  Y mostrar cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles.







Comentarios

  1. ¿Qué puede hacerse si se tienen ideaciones suicidas? (Confederación Salud Mental España)

    Piensa que la decision que estás a punto de tomar es permanente e irreversible.

    No compartas fotografias o videos de ideaciones suicidas.

    Habla con tus contactos de seguridad: seres queridos o personas que te ayuden que te escucharán sin juzgarte ni culparte.

    Evita las drogas y el alcohol que contribuyen a tomar decisiones precipitadas.

    Intenta tomar distancia. Aplázalo. Evita tomar una decisión inmediata.

    Expresa lo que sientes y permanece acompañado o acompañada.

    Acude a tu médico/a de Atención Primaria para acceder a especialistas en salud mental.


    Teléfono de la Esperanza: 91 4590050
    Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana
    Sitio web: telefonodelaesperanza.org

    Salud Mental España: 672 370 187

    Lifeline Chat es un servicio de Nacional de Prevención del Suicidio para Estados Unidos en español.
    Teléfono: 1-888-628-9454

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que siempre hay una solución antes del suicidio. David R.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que muchas veces es una buena solución para no ser una carga para la familia porque la gente se llegua a cansar de tus problemas jacobo

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que cuando el sufrimiento es muy grande a todos nos den ganas de quitarnos de en medio. Pero no hay mal que cien años dure, porque la situación puede llegar a mejorar y si nos suicidamos es una solución muy drástica que ya no tiene arreglo.AVATAR

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el suicidio es una cosa muy seria y muy personal. Hay personas catastrofistas
    que lo ven todo negativo y la unica solución que le ven a los problemas es el suicidio. Yo creo
    que no es afrontar los problemas como es debido, que ante ese catastrofismo hay otra clase de salidas.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día, dedican un día a cualquier cosa. El suicidio, es algo serio. El sufrimiento de las personas, en ocasiones, es muy poderoso, y nos precipita al suicidio. Si se tienen ideas suicidas, y el suicidio se contempla como una salida, lo mejor es pedir ayuda. Familiares, amigos, y profesionales, pueden ayudarnos a quitarnos esas ideas de la cabeza. Lo mejor, es no estar solo.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy serio y sobre el que, me parece, hay pocos conocimientos.
    Creo que cuando ves que tus problemas te sobrepasan y no ves salida lo mejor es buscar ayuda y no tratar de solucionarlo todo por ti mismo. No pasa nada por pedir ayuda, siempre es bueno ver las cosas desde otra perspectiva y hay que pensar que siempre hay una solución para todo, la cuestión es encontrarla y precisamente por eso tenemos que dejar que nos ayuden.
    Emi

    ResponderEliminar
  8. Es un tema muy serio y puede pasar por la cabeza a todo el mundo. No es una enfermedad. Creo que es importante solicitar ayuda cuando se pueda.

    E. Ivan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario