CURIOSIDADES GEOGRÁFICAS II


  • Los continentes pueden moverse a la misma velocidad que el crecimiento de las uñas de las manos.


El antiguo supercontinente Pangea tardó cientos de millones de años en dividirse en lo que conocemos como los siete continentes actuales. Durante 40 millones de años, las masas terrestres de lo que hoy son América del Norte y África se desplazaron a un ritmo de un milímetro por año.
Pero hace 200 millones de años, las placas tectónicas se aceleraron, moviéndose a una velocidad de 20 milímetros al año, o aproximadamente la misma velocidad a la que crecen las uñas de las manos. Resulta que las placas tienen dos velocidades distintas, una rápida y otra lenta y van cambiando durante el ciclo terrestre, que puede durar millones de años.

  • A pesar de estar a sólo 3,8 kilómetros de distancia, las Islas Diomede tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas


Las Islas Diomede están formadas por la Big Diomede (Gran Diomede), propiedad de Rusia, y la Little Diomede (pequeña Diomede), propiedad de Estados Unidos. Aunque están solo a 3,8 kilómetros de distancia, se encuentran en lados opuestos de la línea internacional, y por lo tanto tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas. Es por eso que son conocidas como Tomorrow y Yesterday.


 Os han parecido interesantes las curiosidades de hoy. ¿Las conocíais?



Comentarios

  1. creo q queda decir q cuando habia un solo continente tambien habia un super mar la tierra pangea y el mar pantalasa o almenos asi me lo enseñaron a mi

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante yo no conocía nada jacobo

    ResponderEliminar
  3. Me han parecido interesantes, no, no las conocía. AVATAR

    ResponderEliminar
  4. Yo sabía que había un continente que se llamaba Pangea y también la Atlantida

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy chachis las curiosidades que colgais.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes, los datos que dais. Dentro de otros 200 millones de años, habrá otro súpercontinente, y otro supermar, y así el ciclo geológico se repite. Para entonces, nosotros ya no estaremos aquí. Da vértigo pensarlo.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  7. Lo que no sabía, era que el superoceano, se llamaba Pantalasa. Gracias a Ulpi, se una cosa más.
    José Antonio Glez

    ResponderEliminar
  8. Las Islas Diomedes, están llenas de curiosidades. Están habitadas por unos pocos esquimales que se dedican a cazar. Y en invierno, cuando se congela el canal que separa las dos islas, se puede pasar de Rusia a EEUU andando, pero esto, es ilegal.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  9. No conocía ninguna de las tres, la verdad es que son interesantes. Siempre está bien aprender algo nuevo.
    Emi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario