CÓMO LIMPIAR LOS ALIMENTOS PARA SU CONSUMO
Lavar bien los alimentos y mantener una correcta manipulación de ellos, puede evitar que contraigamos graves enfermedades y la proliferación de bacterias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en la actualidad. Los siguientes consejos son válidos en cualquier momento, estemos o no envueltos en una pandemia.
FRUTAS Y VERDURAS
Los productos frescos como frutas, hortalizas y verduras, suelen estar expuestos, al desnudo, y al alcance de muchas personas que tocan, palpan y revisan así que nunca está de más lavarlos bien al llegar a casa:
- Las frutas y verduras con cáscara deben lavarse con un cepillo de cerdas duras bajo el chorro del agua, por lo menos durante 20 segundos.
- No corte los tallos de frutas como la fresa o la manzana hasta que se terminen de lavar. Tampoco lo haga con los corazones del tomate y los rabos del ají y pimiento.
- Quite las hojas de la superficie de la lechuga o la col. Luego lave hoja por hoja, corte, enjuague y escurra.
- Después de lavar las verduras hay que desinfectarlas dejándolas remojar por 10 minutos en un recipiente que contenga una de estas tres cosas:
- Un vaso de vinagre por cada litro de agua.
- Gotitas de desinfectante para alimentos: en el mercado podemos encontrar distintas marcas
- Lejía alimentaria: Se utiliza mezclando una cucharada de producto por cada litro de agua.
- Verduras enlatadas, pre-cortadas y congeladas también es recomendable enjuagarlas con agua para eliminar cualquier tipo de contaminante.
- No use detergentes, pues al no enjuagarse bien los alimentos podrían quedar residuos de jabón nocivos al consumo.
CARNE, POLLO Y PESCADO
- En el pollo, queme los restos de plumas con un encendedor de cocina, después lave al ave con agua bajo y con un cuchillo retire la grasa y los restos de sangre de cada pieza.
- La carne de res, puerco y pescado lave bajo el chorro de agua y al igual que en el pollo quitar la grasa y la sangre. En el caso del pescado quitar las escamas y si se va hacer uso de la cabeza, retirar los ojos y las branquias.
- Se deben mantener las carnes crudas y sus jugos separados de otros alimentos, para evitar contaminar lo que ya fue desinfectado o cocinado.
- No olvide lavar muy bien los utensilios y las superficies de la cocina con jabón y agua caliente, después de que hayan estado en contacto con carne cruda.
- Desinfecte las superficies de su cocina por 10 minutos usando una cucharadita de cloro en un litro de agua.
OTROS ALIMENTOS
- Para los huevos de gallina, se recomienda lavar el cascarón con agua y jabón.
- Antes de destapar y consumir productos envasados en latas, botellas o botes de cartón, lávelos con agua y jabón.
NO DEBEMOS OLVIDAR
Cuando vaya a preparar sus alimentos, recuerde lavarse bien las manos con abundante agua y jabón (de preferencia líquido). Seque sus manos con una toalla de un solo uso (por ejemplo papel de cocina o una servilleta de papel)
El aseo debe ser constante cuando manipule alimentos, especialmente al momento de pase de crudos a cocidos. No manipule ningún producto si tiene lesiones en la piel (por ejemplo heridas). En tal caso utilice guantes para manipular alimentos.
¿OS HAN GUSTADO ESTOS CONSEJOS ? ¿YA CONOCÍAIS ALGUNO DE ELLOS Y LOS PONÍAIS EN PRÁCTICA?
¡NO OLVIDÉIS FIRMAR VUESTROS COMENTARIOS!
No conocía los consejos de como limpiar el pollo, aunque es un producto que no consumo siempre viene bien saberlo
ResponderEliminarJakeline,yo las verduras y las frutas las lavo cuándo las voy a usar,la carne y el pescado nunca lo lavo,y Los huevos los dejé de lavar porque oi ke era malo
ResponderEliminarNo sabia que el cloro me podía servir para desinfectar las superficies de la cocina, de todo se aprende cada día.
ResponderEliminarE. Ivan
a mi me parece q sabe todo a jabon y el agua cloro o lejia estoy de olores envenenado
ResponderEliminarambientadores colonias desodorantes todo producto quimico esto parece un ataque quimico
ResponderEliminarYo la verdura siempre le echo una gota de lejia al agua, una gota sin pasarse.
ResponderEliminarEl pollo y la carne, suelen darme lo bien limpio, ¡Tengo buen carnicero!
ResponderEliminarlo que mas siento, es que ahora en los mataderos no los sangran bien.
Me acuerdo cuando matabamos en casa, les dejabamos pringar hasta que salia la ultima gota de sangre.
No quedaba nada de negro en la carne del pollo.
Me han parecido unos buenos consejos la verdad que no conocía ningún consejo yo creo que mi madre los pone en práctica jacobo
ResponderEliminarBuenos consejos todos
ResponderEliminarbuenos consejos, pero ya los sabia
ResponderEliminarAlgunas ya las conocía y las pongo en práctica. Están muy bien los consejos, hay que tomar buena nota de todos.
ResponderEliminarEmi
Buenos consejos, ahora en mi casa con esto del covid, se lava todo lo que entra de la compra con agua y lejía, ya sea fresco o envasado.
ResponderEliminarJose Antonio Glez