LAS REBAJAS


Estamos en época de rebajas. Si tienes pensado adentrarte en una tienda en los próximos días lee antes estas recomendaciones si no quieres salir decepcionado, mosqueado y, sobre todo, arruinado.

A continuación os vamos a contar los timos y falsos descuentos más típicos de las rebajas y cuáles son nuestros derechos como consumidor.


4 Trucos para que las rebajas sean más rentables para tu comercio |  Promocion PLV

TIMOS Y FALSOS DESCUENTOS

1. Los carteles que anuncian rebajas ocupan más espacio en la tienda que los productos que están rebajados
2. Venden productos usados que han sido devueltos
3. La ropa con los supuestos descuentos no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas
4. Productos rebajados muy ‘escondidos’
5. Vender productos con tara/defectuoso y no admitir devoluciones en rebajas
6. Reducir período de garantía
7. No poder pagar con tarjeta los productos rebajados
8. Las rebajas del 70% se limitan a cinco o seis productos de toda la tienda
9. Las rebajas del 70% no existen
10. Despegas la etiqueta con el precio rebajado y ves que es lo mismo que costaba antes de las rebajas
11. Rebaja mínima
12. No seguir la misma política comercial que durante el resto del año
13. Los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están
14. Subir el producto de precio para luego rebajarlo
15. Te dicen que si quieres descambiar un producto rebajado porque tiene un defecto, tienes que conformarte con un vale de compra





DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN LAS REBAJAS

Garantía legal de los productos rebajados: La garantía legal del artículo comprado en rebajas debe ser idéntico a la garantía con la que cuenta cualquier artículo nuevo comprado fuera del periodo de rebajas. Es decir,dos años.

Devolución de artículos comprados en rebajas: Al igual que ocurre el resto del año, en los productos adquiridos en establecimiento físicos, por ley, el consumidor tiene derecho a devolución de la compra únicamente en caso de defecto de fábrica.El cambio o devolución por otros motivos, por ejemplo, se trata de un pantalón que queda grande o pequeño o que una vez puesto no convence, es una cortesía comercial. Es decir,el establecimiento físico no está obligado a aceptar cambios o devoluciones

Derecho de desistimiento:Cuando se trata de una compra online, el equivalente a la devolución en la tienda física es el derecho de desistimiento. Esto es, que el consumidor tiene derecho a devolver una compra adquirida a distancia (teléfono, Internet) en un plazo de 14 días naturales desde que recibió el artículo. Y el vendedor tiene la obligación de devolver el coste del artículo comprado en su establecimiento online. Este derecho se mantiene en rebajas.

Pago con tarjeta durante las rebajas: El establecimiento no está obligado a aceptar el pago con tarjetas o puede poner, por ejemplo, un mínimo. Pero si el establecimiento admitía el pago con tarjetas y en el periodo de rebajas, o en los productos rebajados, no permite utilizar las tarjetas de crédito o débito, debe especificarlo claramente.

Derecho a recibir el ticket de compra: El comerciante no puede negar el ticket o factura a su cliente por adquirir un producto rebajado. El consumidor tiene derecho a obtener este documento, que será fundamental en reclamaciones posteriores o para hacer valer la garantía del producto.

Los productos no pueden presentar defectos: No es lo mismo producto a menor precio por un defecto que artículo en periodo de rebajas. Cuando nos encontramos ante la venta de un producto con descuento por estar deteriorado, no nos encontramos ante una venta en rebajas. No se considera una venta en periodo de rebajas aquellos productos que cuentan con algún defecto. En definitiva, los productos puestos a la venta en rebajas deben estar en perfecto estado. Los productos comprados en rebajas deben, también,superar los estándares fijados de calidad.

Periodo de duración de las rebajas: el comerciante está obligado a informar del periodo concreto de duración de las mismas.Para que se considere un periodo como rebajas, los descuentos deben afectar, al menos, al 50% de los artículos que tiene a la venta y estos deben estar claramente separados e identificados de aquellos productos a los que no les afectan los descuentos. Es más, el comerciante debe mostrar el precio anterior y el nuevo precio en el etiquetado del producto. Esto para que el consumidor pueda ver cuál es la rebaja de precio que se ha producido en el artículo objeto de su interés.

¡ESPERAMOS QUE OS HAYA SIDO DE AYUDA ESTA INFORMACIÓN!



Comentarios

  1. Este año no toca ir de rebajas. David R.

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  2. Jakeline,no me sabía nada de esto,está bien saberlo

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  3. me gustaria que nos dieran una explicacion de porque los productos no rebajados se colocan junto a los que sí lo están la mayoria de las veces, y porque la mayoria de las veces los descuentos en tienda afectan a mucho menos del 50% de los articulos y algunos de ellos estan como escondidos en los grandes centros comerciales.

    E. Ivan

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  4. Muy útil la información. AVATAR

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  5. Es una información muy interesante, pero me da la sensación de que en muchos establecimientos no lo aplican.
    Emi

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  6. La verdad que yo no suelo ir de rebajas pero esta muy bien los consejos jacobo

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  7. Yo no suelo ir a las rebajas, siempre compro cuando necesito algo en el momento. Aún así, esta bien conocer estos consejos, que nunca se sabe cuando los vamos a necesitar, que los comerciantes, son muy pillos, y si te la pueden meter doblada te la meten.
    Jose Antonio Glez

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  8. Yo creo que es una buena epoca para comprar, debido a las pagas extraordinarias.
    Yo ya me compre alguna cosa en las rebajas. Gracias por la información.

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  9. no voy a comprar nada, pero no sabia los consejos

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