El Ballet Nacional- 'El sombrero de tres picos'

 El Ballet Nacional de España comparte en abierto hasta el 31 de agosto una de las obras más emblemáticas de su repertorio, El sombrero de tres picos. Tanto la partitura de Manuel de Falla como la coreografía de Antonio Ruiz Soler son ambas obras maestras de estilización de ritmos y danzas populares.




Este montaje recupera, además, los figurines y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres en 1919 de la versión de Léonide Massine.

La grabación corresponde a una representación realizada por el BNE, bajo la dirección de Antonio Najarro, en elTeatro de la Zarzuela de Madrid en 2016.
También estará a disposición del público de forma gratuita el programa Homenaje a Antonia Mercé 'La Argentina', grabado en 1990 con motivo del centenario  de su nacimiento.

 

Historia de ‘El sombrero de tres picos’

 

La música de El sombrero de tres picos  fue un encargo a Manuel de Falla de Léonide Massine. El coreógrafo ruso se enamoró de los bailes populares españoles y quiso crear un ballet de inspiración española para los Ballets Russes de Serge Diaghilev.
Manuel de Falla había compuesto en 1917 el ballet-pantomima para orquesta de cámara El corregidor y la molinera, basado en la adaptación para el teatro que Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga habían escrito de la novela de Pedro Antonio de Alarcón de 1874.
Falla adaptó esta partitura a la idea coreográfica de Massine, que contó con la asesoría del bailaor Félix Fernández para el estreno de la obra en Londres en 1919. El bailaor brillaba como solista flamenco, pero no supo adaptarse a la disciplina de una pieza coreográfica.




Vídeos: Disponibles hasta el 31 de agosto

El sombrero de tres picos. Homenaje a Antonio Ruiz Soler
Edición completa – BNE





Homenaje a Antonia Mercé “La Argentina”



Comentarios

  1. Vi el primer video y no es que me gustara mucho. David R.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien lo del asturiano

    ResponderEliminar
  3. Están muy bien los vídeos. AVATAR

    ResponderEliminar
  4. Solo fui capaz de ver 25 minutos del primer video lo siento muchísimo pero me agobiaba mucho jacobo

    ResponderEliminar
  5. El segundo video más de lo mismo lo siento jacobo

    ResponderEliminar
  6. Como son muy largos los dos hoy no me da tiempo a verlos, así que los veré el fin de semana. Ya comentaré algo el lunes.
    Emi

    ResponderEliminar
  7. Hoy he caminado mucho y estoy cansado, me voy a la cama.
    Igual mañana les echo un ojo a estos videos.

    ResponderEliminar
  8. He visto un poco los videos, en el primero, la escenografía, y el vestuario, son muy buenos. En el segundo video no tanto, tienen un piano en el escenario y poco más. La verdad, es que el balet, no es lo mío.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  9. El sombrero de tres picos.
    Me parece un tipo de baile muy técnico que visualmente es bonito y elegante.
    La música está bien, en conjunto me resultó agradable verla.
    De todas formas creo que conociendo la historia que se representa será más fácil seguirla. Yo no la conozco así que me centré en la música y el baile por si mismos.

    Homenaje a Antonia Mercé
    En este caso se trata de danza española que es otro tipo de baile como más popular, me parece mucho menos técnico y más temperamental.
    En algunas piezas se realzan mucho las castañuelas, el toconeo y las palmas bien combinándolos o solos.
    Me da la sensación de que este tipo de baile es más individualista aunque a partir de un poco más de la mitad del homenaje hay piezas en las que aparecen en escena bastantes bailarines.
    Estuvo entretenido, aunque al final ya me resultó un poco largo, de todas formas terminé de verlo.
    Emi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario