NOCHE DE SAN JUAN



Esta noche es la noche de San Juan/San Xuan y es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista.Es la noche más corta del año y también una de las más mágicas y especiales.

Se celebra la llegada del solsticio de verano se en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales.

En Asturias la fiesta San Juan se celebra con una serie de ritos de origen céltico. Se conserva la costumbre de hacer una hoguera en la noche víspera a San Juan, y permanece encendida hasta el amanecer del día siguiente. También se baila la danza prima alrededor de la hogera.

Algunas costumbres de esta noche son saltar la hoguera (para renovar las energías y dejar atrás todo tipo de pensamientos negativos) o quemar un papel con los deseos que se anhelan o aquellas cosas negativas que deseamos eliminar.

Este año, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo anunció a suspensión de la hoguera de San Juan, prevista para el 23 de junio por los motivos sanitarios que ya todos conocemos.


¿ALGUNA VEZ HAS IDO A LA HOGUERA DE SAN JUAN? ¿HAS BAILADO LA DANZA PRIMA? ¿HAS ECHADO A LA HOGUERA UN PAPEL CON UN DESEO?
CUÉNTANOS TUS COSTUMBRES EN ESTA NOCHE
¡NO OLVIDES FIRMAR TUS COMENTARIOS

Comentarios

  1. Me suena haberlo hecho alguna vez cuando era pequeño. David R.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he ido a la hoguera de San Juan y creo que no me he perdido nada importante. La danza prima si la baile en la plaza del paraguas, se bailaba los domingos por la mañana. Ahora no se. La verdad es que no celebró San Juan.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  3. Si yo fui cuando estudiaba enel colegio ivamos mis amigas es muy bonito sobre todo cuando la ponian en la plaza de la catedral

    ResponderEliminar
  4. Yo saltaba las ascuas de la hoguera cuando era mas joven y echaba papeles al fuego para alejar
    males. Pero ahora que soy un poco mas viejo, creo que no me pierdo nada. En mi barrio preparaban
    chocolate y galletas para todo aquel que presenciara la hoguera.

    ResponderEliminar
  5. Jakeline,yo nunca fui a la hoguera de San Juan,pero en casa hizimos un huevo en un vaso de agua y lo dejamos a partir de las 12 en la ventana,decían ke echaba los males de la casa

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi una vez que yo me acuerde en las fiestas de San Juan de la Corredoria

    ResponderEliminar
  7. He ido dos veces a la hoguera de San Juan, una en Pola de Siero, y la otra en un pueblo. No baile la danza prima de los solteros porque de aquella no me consideraba soltero.Tire el papel a la hoguera con el deseo de eliminar todo lo malo una vez en aquel pueblo, y otra vez en Pola de Siero. Se cumplieron los deseos de San Juan.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  8. Yo he ido unas cuantas veces a la hoguera de San Juan en la plaza de la catedral, pero estuve de observadora, ni quemé papeles, ni salte la hoguera, ni baile la danza prima. AVATAR

    ResponderEliminar
  9. Si FUY ala hoguera de mi pueblo hace ya unos años nunca bailé la danza prima nunca eché un papel con un deseo pero antes de estar así siempre iba con los chavales del pueblo a por leña al monte para hacer la hoguera nosotros la saltamos de un lado para el otro era una noche muy Bonita para estar de fiesta jacobo

    ResponderEliminar
  10. voy siempre que puedo, también bailo la danza prima, y nunca he quemado un papel

    ResponderEliminar
  11. Yo fui un par de veces, en Mieres, y bailé la danza prima, pero de echar papel y saltar las ascuas nada.
    Emi

    ResponderEliminar
  12. He estado muchas veces. Siempre quemó algo y alguna vez he saltado la hoguera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario