LA IMPORTANCIA DE HIDRATARSE BIEN EN VERANO





Ha llegado el verano con sus compañeros habituales, el sol y el calor. Las altas temperaturas hacen que se sude más, con la consiguiente pérdida, a través del sudor, de agua y electrolitos.

El 75% del cuerpo de los niños es agua y en el caso de los adultos, el 60%. De hecho es el principal componente de la sangre y los diferentes tejidos y órganos. Pero también hay que tener en cuenta que al cabo del día una persona suele perder en torno a los 2,5-3 litros de agua, ya que ésta forma parte de las excreciones normales del organismo, como la orina, las heces, la respiración o el sudor. Cantidad que, por tanto, hay que reponer para que el organismo mantenga su equilibrio, pues sin agua sobrevendría la muerte en apenas tres días.
La cuestión es que en verano, las altas temperaturas hacen que se incremente la pérdida de agua del organismo y el riesgo de sufrir una deshidratación es mayor.
El agua corporal cumple una función fundamental en la regulación de la temperatura del cuerpo, que debe mantenerse entre 36 y 37 grados. Cuando hace calor o se realiza un ejercicio intenso, se evapora a través de la piel con el sudor.
Si el organismo no tiene agua suficiente el corazón se ve forzado a trabajar con mayor intensidad para cumplir con su función hasta llegar al sobreesfuerzo. Es entonces cuando el propio cuerpo emite las primeras señales de alarma por medio de los síntomas iniciales de deshidratación: sed, dolor de cabeza, mareos, cansancio, falta de concentración, etc. Y si no se repone el agua los síntomas se agravan, pudiéndose producir confusión mental, desorientación, síncopes, infartos e incluso la muerte.
De ahí la importancia de las recomendaciones que las autoridades sanitarias realizan cada verano para que se beban en torno a los 2,5 litros diarios de agua, que se vaya siempre con una botella de agua encima y que se beba constantemente a pequeños sorbos incluso si no se tiene sed.


Y tú, ¿Te hidratas adecuadamente en verano?

¡No olvides firmar tus comentarios!

Comentarios

  1. Es importante si yo bebo vasos de agua mañana y tarde

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta beber agua sin sed. David R.

    ResponderEliminar
  3. Jakeline,yo hay días ke bebo 2L de agua

    ResponderEliminar
  4. buenos dias soy ulpi yo lleno un poco de agua en una botella y la meto en el congelador espero a que se haga hielo y la lleno de agua asi se mantiene mas tiempo fria porque con estos calores se calienta antes

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que me hidrato bien, estoy continuamente bebiendo. Es importante, estar bien hidratado.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  6. Yo escuche decir por ahi que cuando se pierden electrolitos, hay que reonerlos, y que bebiendo agua no se reponen, o algo peor, que entonces es mejor tomar bebidas de agus que lleven electrolitos (son un conjunto de minerales que se pierden en grandes cantidades, al igual que sucede con el agua, cuando practicamos ejercicio intenso durante un tiempo determinado mayor de una hora) y oligoelementos, para mantener la hidratacion diaria sin perder los electrolitos, y los oligoelementos que se han perdido con la orina, las heces, la respiración, o el sudor.
    Todos conocemos bebidas isotonicas famosas que son de agua con electrolitos (conjunto de varios minerales).
    Cuando hacemos deporte o simplemente sudamos o perdemos liquidos por la orina, heces, respiracion y sudor,
    perdemos el sodio, el cloruro, el potasio, el calcio, y el magnesio fundamentalmente.
    Las bebidas isotónicas comerciales no tienen una gran variedad de sales diferentes, normalmente no tienen más de cuatro elementos diferentes. Además el cloruro sódico o sal común es el componente principal. Esta es una de las peores sales refinadas para nuestro organismo que, entre otros efectos, altera la tensión arterial. A este factor añadimos la presencia, en gran medida, de vitaminas de carácter sintético y una concentración elevada de azúcar refinado y/o edulcorantes artificiales. Esto aumenta la acidez de la bebida y es fácil intuir que el resultado en nuestro cuerpo no será tan simple como una reposición de sales minerales.
    Nuestro organismo no solo pierde agua, sino que se pierden otra serie de sales minerales que debemos compensar si no queremos sufrir una deshidratación o calambres musculares severos.
    Desafortunadamente, con las bebidas isotonicas no podemos restituir todos los electrolitos eliminados durante la actividad deportiva, o lo que perdemos con la orina, las heces, la respiracion, y el sudor, asi que un mejor medio para asegurarse de restituir todos los electrolitos eliminados podria ser tomarnos una bebida alcalina que neutralice la acidez producida por el ejercicio y el calor, y que aporte las sales minerales y todos los nutrientes eliminados durante el ejercicio y/o el calor, podria ser hacernos una bebida deportiva casera que neutralice la acidez, como por ejemplo sencillamente mezclar agua con el zumo exprimido de un limon o de una naranja, que te aporta algunos de los nutrientes eliminados al hacer deporte o con el desgaste normal.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  7. Yo del litro y medio para abajo, no paso nunca, ni en verano ni en invierno.

    ResponderEliminar
  8. Yo bebo bastante agua cálculo yo que igual bebo tres litros al día jacobo

    ResponderEliminar
  9. La hidratación es algo muy importante en cualquier época del año pero sobre todo en verano con las altas temperaturas.
    Yo no tengo costumbre de beber a menudo pero cuando me pongo bebo un par de vasos seguidos. Al día vengo bebiendo entre un litro y medio y dos litros.
    Emi

    ResponderEliminar
  10. no sabia tanto sobre la hidratacion,

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una botella de agua permanentemente llena y así voy bebiendo. AVATAR

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario