GAZPACHO ANDALUZ



El gazpacho andaluz es una de las recetas de verano más ricas y nutritivas de la cocina española, y especialmente en la época del verano, cuando el calor aprieta, es una receta refrescante y que nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.


INGREDIENTES

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pepino.
  • 1/2 pimiento rojo (opcional, aunque cada vez me gusta más con este ingrediente, le da mejor color y un toque ligeramente dulzón riquísimo).
  • 1 rebanada de pan (unos 50 gr, opcional).
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • Agua fría.
  • Aceite de oliva al gusto (yo suelo añadirle 2-3 cucharadas).
  • Sal


ELABORACIÓN

1.Lava bien los tomates y el pimiento verde.

2.Corta los tomates en cuartos y ve poniéndolos en un bol o, si lo prefieres, directamente dentro de la batidora o robot que vayas a utilizar para triturarlo. También puedes usar un batidor de vaso o un robot por comodidad y porque la textura queda muy bien.

    3.Retírale al pimiento verde el rabo y las pepitas del interior y córtalo en rodajas gruesas.
    4.Pela el pepino con un pelapapatatas y córtalo en 4 partes.
    5.Pela el ajo y también la cebolla, y córtala en 4 partes.
6.Ahora os vamos a dar dos opciones:
-Si te gusta que el gazpacho esté ligeramente grumoso no lo cueles: entonces incorpora a la vez el pan y activa la batidora durante un par de minutos o hasta que esté todo bien triturado.
    -Si te gusta gusta bien colado y de textura finita: entonces debes triturar todas las verduras sin el pan, a continuación colarlas y entonces volver a introducir la mezcla en la batidora y ahora ya sí con el pan.

7.En este punto ya tienes tu mezcla, colada o no, en el interior de la batidora. Es el momento de añadir el vinagre, el aceite y la sal.Acciona la batidora unos segundos y pruébalo para rectificar de sal, vinagre o aceite.

8.Cuando ya lo tengas listo, si quieres que su textura sea más líquida puedes añadir un poco de agua fría hasta conseguir el punto que buscas, y si por el contrario te gusta más espeso siempre puedes echarle un poco más de pan y triturar de nuevo.

9.Deja reposar en la nevera unas horas para que esté bien fresquito, o si tienes prisa, mételo al congelador y sácalo cuando veas que está bien frío.



¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!
¡NO OS OLVIDEIS DE FIRMAR LOS COMENTARIOS!


Comentarios

  1. Yo nunca tomé gazpacho a ver un dia

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el gazpacho, es por el pepino, no me gusta su sabor. Prefiero unas buenas sopas de ajo calentitas aunque estemos en verano.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  3. Jakeline,yo nunca probé el gazpacho, pero tampoco me gustaría por loo ingredientes ke lleva

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el gazpacho, pero casi nunca lo elaboro yo lo compro elaborado.

    ResponderEliminar
  5. tambien se puede hacer sin pan, verdad?
    Habrá que hacerlo.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  6. No creo que me guste porque lleva verdura jacobo

    ResponderEliminar
  7. El gazpacho es muy fresquito para el verano, también me gusta mucho el salmorejo.
    La receta está muy bien, pero el que venden en supermercados está muy logrado. AVATAR

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca probé gazpacho. Igual me gusta. David R.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta mucho el gazpacho, lo hago a veces, me gusta que quede más bien líquido (poco espeso).
    De vez en cuando lo cojo en el supermercado y la verdad es que sale bastante bueno.
    Para días como hoy está genial.
    Emi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario