5 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS



El día 5 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población para que aumenten las donaciones de órganos y que muchas personas puedan seguir viviendo.
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

¿Qué es la donación de órganos?

La donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado. Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones. La piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, son también tejidos trasplantables.
¿Quién puede ser donante?
Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento ocurra en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Además, será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.
Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

España, líder mundial en donación y trasplante


España ha sido líder mundial en donación y trasplante durante veintiocho años consecutivos. Finalizó el año 2019 con un nuevo récord: 2.301 donantes y 5.449 trasplantes, de los cuales un 24% se han realizado gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas.

En total, en 2019 se realizaron 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales.

A pesar de los datos, persiste un número importante de personas en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2019, se situaba en 4.889 pacientes, de ellos, 93 niños.


¿OS PARECE IMPORTANTE LA DONACIÓN DE TEJIDOS Y ÓRGANOS?
¡NO OLVIDES FIRMAR TUS COMENTARIOS!

Comentarios

  1. Asi que hoy es el dia de los transplantes yo ayer vi una peli que trataba sobre eso john q

    ResponderEliminar
  2. Jakeline,yo no los donaría, porque pensarlo en vida me da pánico

    ResponderEliminar
  3. Me parece un gesto altruista porque salvas vidas donando órganos y tejidos. David R.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la donación de órganos es muy importante porque así se da una segunda oportunidad a mucha gente que de otra manera estaría condenada a morir o malvivir. Y en realidad esos órganos no tienen ninguna utilidad de no ser donados.
    Yo estoy a favor de la donación, de hecho tengo avisada a la familia de que en caso de que se de la oportunidad mi voluntad es donar.
    Emi

    ResponderEliminar
  5. Yo antes donaba sangre, ahora no me dejan por la cantidad de pastillas que tomo. No me importaría ser donante de órganos si otro lo necesita, pues que lo aproveche. La vida tiene que abrirse paso como sea, aunque sea a base de un trasplante de corazón.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  6. Yo aprecio mucho a la gente donante porque hacen una gran valentía y pueden salvar muchas vidas

    ResponderEliminar
  7. Me parece importantisimo que exista un medio para donar los organos y los tejidos y que sea relativamente sencillo,
    a pesar de tener que ser los organos extraidos en la UCI, y de los tiempos de espera tan largos o complicados.
    Me parece increible que haya 4.889 pacientes en lista de espera y que de ellos 93 sean niños, me cuesta comprenderlo porque hay mucha defuncion tambien, pero seguro que a cada cual le toca mas suerte o menos; yo por mi parte me parece que no puedo ser donante, ni de organos, ni de tejidos, ¿podriais aclararnos esta duda por PM/MP?

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  8. John Q es una excelente pelicula, tambien la recomiendo. Verla hasta el final, si la veis.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustaría ser donante, pero con la cantidad de pastillas que tomo, es imposible. Un aplauso para todos aquellos que donan altruistamente, hacen mucho bien.AVATAR

    ResponderEliminar
  10. yo soy donante de todos mis organos

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece muy importante la donacion de organos. Yo tendria que pensarlo, ademas tomo medicacion no creo que pudiere. Pero lo veo muy solidario y puede salvar muchas vidas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario