MADOQUA KIRKII

Qué tal amigos, veo que he sido uno de los animales más votados dentro de un grupo de animales raros, no me parece nada inusual, porque sé que soy cautivador (al menos yo me veo así).
 Pero vosotros, ¿por qué me habéis elegido?, ¿Por mi belleza? ¿Porque soy enternecedor o tal vez por mi mirada brillante?  




 
¡¡Oh, oh!! He empezado a hablaros sin deciros mi nombre, ¡Qué vergüenza!,  soy el Madoqua kirkii, también conocido como dik-dik (hasta el nombre es divertido, ¿no os parece?)



Soy el  antílope más pequeño de África, ya que puedo alcanzar los 70cm de largo y los 40 cm de altura como máximo. De peso ando por debajo de los 7 kg, así que como veis, puedo esconderme entre los matorrales de África oriental (Somalia, Kenia y Tanzania) y meridional (Namibia y Angola).

Tengo una apariencia delicada, mi hocico es puntiagudo y prensil, pudiendo moverlo en todas las direcciones, mis orejas y ojos son grandes, y tengo una glándula cerca del ojo prominente, que utilizo para marcar el territorio.
 El color de mi cuerpo varía del gris amarillento al marrón, siendo más clara la zona del vientre. 

Mis extremidades posteriores parecidas a un cabello son mucho más largas que las anteriores y poseo una cola vestigial.
 
Además de todas las características con las que me he descrito, me podéis distinguir porque tengo un mechón de pelo en la frente que se me eriza cuando estoy agitado.



Deciros que me podéis considerar vegetariano, como vegetales fácilmente digeribles y bajos en fibra. Además, tengo que comer dos veces al día, una vez a primera hora de la mañana y otra al atardecer, que se le voy a hacer,soy pequeño, pero tengo necesidades metabólicas altas. Eso sí, acostumbrado a vivir en terrenos secos, necesito poca agua.

Con todas estas “manías” estáis pensando…… ¡con razón es raro!, pues os voy a contar algunas curiosidades que me hacen ser aún más atípico:

1.    Tengo dimorfismo sexual ya que los machos son los que presentan un par de cuernos rectos y anillados, mientras que las hembras no. 
2.   Al contrario que la mayoría de los rumiantes, las crías nacen con las patas delanteras dobladas, en vez de extendidas.

3.   Delimitamos nuestro territorio a través de un proceso llamado “ceremonia de la defecación”, primero defeca y orina la hembra (las mujeres siempre mandan en casa, ¿no?) y seguido lo hace el macho. Concluimos la ceremonia marcando plantas cercanas con secreciones de la glándula preorbital.

4.   A algunos animales les gustamos mucho, como ese pajarraco que ve tan bien, y  que consideráis el mayor depredador(dentro de las aves) y ese otro animal  de manchas que corre muchísimo y también tiene buena vista.

5.   También a algunos de vosotros, queridos humanos, os da por cazarnos, sólo nos queréis por nuestra piel y  para hacer guantes(¡y encima,para un solo guante se necesita la piel entera de uno solo de nosotros1)

6.   Por último y casi lo más interesante, deciros que cuando algunos de los depredadores que ya os comenté nos sorprenden realizamos rápidas carreras en zig-zag y como señal de alarma emitimos sonidos que recuerdan a “zik-zik” ( trompetas de juguete) o “dik-dik”, de ahí nuestro  nombre.



P.D.:Porque Walt Disney, no conocía mi existencia, sino Bambi estaría inspirado en mi 😉.

Os dejo unos videos :



Después de conocerme más a fondo, que opináis sobre mí, ¿Soy raro? ¿Os recuerdo a alguien? ¿Ya habíais oído hablar de mí? ¿Me tendríais de mascota?

Deja tus comentarios



Comentarios

  1. Me parece un animal muy original. David R.

    ResponderEliminar
  2. No, no había oído hablar de el.Es raro y me recuerda a sus parientes los antílopes de tamaño normal.No, no lo tendría de mascota.AVATAR

    ResponderEliminar
  3. Es un Bambi pequeñín, muy mono y muy raro. Me entristece que lo cacen para hacer guantes, hay que ser muy abusón para meterse con un pequeñín así.
    Jose Antonio Glez

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jakeline,yo hubiese escogido este animal y de lo ke dice de el me parece muy extraordinario me dan mucha alegría cuando le dan el biberón de leche porke parece un cabritin

    ResponderEliminar
  6. La amplitud de colores de que le viene? ¿depende de en que lugar sea su ecosistema o lugar donde vive o de otros factores distintos? No es tan raro, porque se parece a otras especies de antilopes. Ya habia oido hablar hace tiempo sobre tan bonito animal. Por respeto a su modo de vida y sus derechos de vida, no le tendria por mascota. Come como algunos tipos de perro, tiene el mismo habito alimenticio, eso me ha llamado la atencion.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  7. Yo lo había visto en un documental y me pareció muy original, pero ya no me acordaba de mucho.
    Tiene muchas curiosidades interesantes, me llama la atención lo del mechón en la frente y que pueda mover el hocico en todas direcciones.
    Me parece encantador y me inspira ternura por lo pequeño que es, por eso lo elegí.
    Emi

    ResponderEliminar
  8. Ya comentare cuando estemos en contacto el segundo video, aqui no voy a hacerlo.

    E. Ivan

    ResponderEliminar
  9. Si que es raro, la miniatura de antilope.
    Un cromo, es menos que una cabra.

    ResponderEliminar
  10. Es muy parecido Al corzo que tenemos en España pero mucho más pequeño los animales son para cazarlos y comer de ellos como carnívoros que somos no me parece muy bien que los maten para hacer guantes pero me parece bien que los maten para comer jacobo

    ResponderEliminar
  11. estaban en ingles, yo tendría uno de mascota

    ResponderEliminar
  12. es un animal muy bonito pero aunque quisiera tenerlo de mascota su abitat natural es la zona salvaje:sami

    ResponderEliminar

Publicar un comentario